Tensión entre manifestantes frente al cuartel de Sant Boi

Unas 300 personas piden a los policías "que se vayan" y otros tantos defienden su presencia al grito de "yo soy español"

06.10.2017 | 10:02 | Nacional

Unas 300 personas se han manifestado en Sant Boi de Llobregat para rechazar que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se alojen en el cuartel de Santa Eulalia de esta ciudad barcelonesa, donde el gobierno local del PSC también ha censurado la presencia policial.

La marcha empezó pasadas las 19:00 horas en el Ayuntamiento de la ciudad, desde donde los manifestantes se han dirigido en marcha lenta hasta el cuartel, donde has depositado claveles en la puerta y un cartel con el lema "que se vayan".

Allí, les esperaban otros tantos manifestantes a favor de la unidad de España y de la presencia policial en Sant Boi al grito de "a por ellos" y "yo soy español".

Una persona marcha ante el cuartel con una bandera de España. REUTERS (Vincent West)

En ningún momento ha habido conflicto dado que la policía ya tenía de antemano preparado un dispositivo de seguridad para evitar que los manifestantes de las dos concentraciones coincidieran en un mismo espacio.

El miércoles, el Ministerio de Defensa envió a estas instalaciones, habitualmente poco activas, literas, cocinas, duchas y taquillas ante la posibilidad de que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieran que alojarse en dichas instalaciones, si bien ha precisado que no se trata de un despliegue de efectivos.

La alcaldesa, Lluïsa Moret, rechazó esta presencia: "De acuerdo con el compromiso histórico de Sant Boi como ciudad de Paz, desde el gobierno municipal queremos manifestar nuestra disconformidad con la posible presencia policial en el cuartel".

Nacional

Aznar insta a Rajoy a "actuar" en Cataluña o convocar elecciones

FAES, la fundación que dirige el expresidente, acusa al Gobierno de ´inacción´ ante los independentistas

Tensión entre manifestantes frente al cuartel de Sant Boi

Unas 300 personas piden a los policías ´que se vayan´ y otros tantos defienden su presencia al grito de ´yo soy español´

El Banco Sabadell acuerda trasladar su sede a Alicante por la incertidumbre en Cataluña

La entidad explica que el cambio tiene como objetivo proteger a sus clientes y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo - Los servicios centrales seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica

El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament de Cataluña del lunes

´Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo´, dice la presidenta de la cámara, Carme Forcadell - El alto tribunal suspende cautelarmente la sesión al admitir un recurso de amparo del PSC

Aznar insta a Rajoy a "actuar" en Cataluña o convocar elecciones

FAES, la fundación que dirige el expresidente, acusa al Gobierno de ´inacción´ ante los independentistas

La Audiencia de Madrid ordena reabrir la causa por blanqueo contra Rato

Los magistrados estiman parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción