David María durante la anterior edición de la Volvo Ocean Race - PILAR CORTÉS

«La salida de la Volvo conlleva una estricta organización en el agua»

David María es el director de Operaciones en el Mar en la Volvo Ocean Race y vuelve a asumir la máxima responsabilidad de la seguridad en el mar, durante la celebración de la próxima edición de la Volvo Ocean Race en Alicante

30.09.2017 | 00:43 | Náutica

Dentro de su amplio currículo el alicantino David María ya sabe a la perfección las responsabilidades que implica el llevar a cabo una prueba deportiva del nivel de la salida de la Volvo Ocean Race en Alicante. Es el responsable de un equipo que ronda las 150 personas y entre sus funciones está la de crear un equipo técnico que lleve adelante el desarrollo de la regata, junto con los técnicos internacionales de la Volvo Ocean Race.

El equipo de responsables de labores en el agua que desarrollarán las regatas previas y salida de esta edición de la Volvo Ocean Race -y que lleva a cabo la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana- está formado por un grupo de 11 técnicos (parte en Comité de Regatas, balizamiento, Equipo de Jueces y comunicaciones) y un equipo de seguridad de la regata compuesto por un coordinador de seguridad, cinco vigilantes de regata y una centena de voluntarios en las regatas que involucran a las embarcaciones VO65.

Para el resto de las pruebas deportivas que complementan la salida de la vuelta al mundo (como son las de Optimist o los catamaranes M32, además de los bautismos de mar) se suma otro equipo de técnicos y voluntarios.

«La inmensa mayoría de los técnicos involucrados en las pasadas ediciones repiten experiencia. Uno de ellos nos dejó en su momento y ahora forma parte del equipo técnico fijo de la Volvo Ocean Race desde hace dos ediciones y otro de los máximos responsables en el agua en su momento fue voluntario. Además, todos los técnicos tienen en su currículo el haber participado en esta organización», declara David María sobre el legado que en la Comunidad Valenciana ha dejado esta prueba deportiva.

El equipo de voluntariado, en el que muchos de los jóvenes se forman como técnicos y continúan con estas labores una vez finalizada la salida, es una gran cantera a nivel nacional «los voluntarios disfrutan mucho de la actividad y desde luego atienden a una experiencia a la que de otra manera no es fácil acceder, y muchos acaban involucrándose de manera más profesional. En el plano deportivo el legado más destacable es la actividad de regatas por equipos que tradicionalmente se desarrolla durante el evento, como es el caso de la clase Optimist. Los jóvenes equipos de Optimist de la Comunidad Valenciana están siempre entre los más competitivos de España y así lo demuestran sus resultados nacionales. Igualmente, en este clinic/regata se inician nuevos técnicos deportivos en el ámbito autonómico; algunos de ellos ya son jueces internacionales».

Un evento de la magnitud de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela conlleva una estricta y milimétrica organización en el agua y un gran número de embarcaciones en las que este equipo se maneje en la mar. El equipo de organización de la regata contará con medio centenar de embarcaciones: un barco de Comité de Regatas, tres neumáticas de arbitraje, dos neumáticas de balizadores, una neumática de Dirección de Regata, una neumática para el coordinador de seguridad y 40 embarcaciones para seguridad.

En este caso la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana ha delegado en la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana la organización técnica en el agua, y aglutinará a diferentes clubs de regatas de la Comunidad, así como a la Real Federación Española de Vela.

Náutica

El IMEP y el Real Club de Regatas de Alicante, juntos por el turismo deportivo

Ambas instituciones han firmado un convenio para formalizar y potenciar el Máster de Planificación Estratégica en Turismo Deportivo

¿Quieres surcar el mar sobre una tabla? El Circuito SUP Mediterráneo llega a Alicante

La prueba, que se celebrará el 29 de octubre en el club Aloha Sport, va dirigida tanto a profesionales como a amateurs

El Prólogo se acorta hasta Cabo de Gata por la ausencia de viento

La flota de la Volvo Ocean Race llegará a Alicante a primera hora del jueves

Javier Clement y Sergi Soler, líderes en el ranking Optimist de la Comunitat Valenciana

El pasado fin de semana se cerró el Trofeo Fira i Festes, segunda prueba de las ocho previstas para confeccionar el equipo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana

Así es el Race Village de Alicante Puerto de Salida

El recinto albergará durante 12 días multitud de actividades relacionadas con el ocio y el deporte

Conoce todas las actividades del ´Pabellón Comunitat Valenciana´ del Race Village

Encuentro entre profesionales de los sectores más representativos de la economía valenciana, espacio abierto para entablar relaciones de negocio entre empresarios y emprendedores, charlas con expertos, catas de productos autóctonos, y mucho más entre las actividades programadas para el ´Pabellón Comunitat Valenciana´ de Alicante, Puerto de Salida