Caso Imelsa: Los nombres de la trama

Operación contra la corrupción en diferentes instituciones con altos cargos del PP detenidos

28.01.2016 | 07:46 | Política

Una macrorredada contra la corrupción que implica a altos dirigentes del PP se saldó ayer con 24 detenidos, entre ellos el expresidente de la diputación, Alfonso Rus; la exconcejal en Valencia María José Alcón; los exvicepresidentes de la diputación Máximo Caturla y Juan José Medina, el ex número tres del PP valenciano David Serra o la secretaria del PP en Valencia Mari Carmen García-Fuster por la supuesta red de comisiones a cambio de contratos que estalló en Imelsa. La operación la dirigió la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Pincha sobre la imagen para ampliar el gráfico


ALFONSO RUS
Expresidente de la Diputación de Valencia, expresidente del PP de Valencia, ex alcalde de Xàtiva. Detenido.
Lo fue todo en el PP de la provincia de Valencia durante años, pero su liderazgo se vino abajo cuando salieron a la luz unas grabaciones en los que se escuchaba su voz contando dinero. El escándalo estalló antes de elecciones y Fabra, entonces presidente del PPCV y de la Generalitat, lo destituyó fulminantemente. Era, junto con Rita Barberá, uno de sus principales críticos. Dejó los cargos en la diputación y el partido, pero aguantó hasta el final en la alcaldía de Xàtiva. Siempre defendió su inocencia y atribuyó el escándalo a un complot que, anunció, revelaría pasadas las elecciones. Nunca lo hizo. Ayer fue detenido en su casa.

MARCOS BENAVENT
Exgerente de Imelsa y «delfín» de Rus
Las grabaciones que permitieron tirar del hilo. Investigado.
El autodenominado «yonqui del dinero» es el arrepentido cuya declaración y grabaciones han permitido conocer el mapa de la corrupción ligada a la diputación y diferentes instituciones.

JUAN JOSÉ MEDINA
Exvicepresidente de la Diputación, exresponsable de organización del PP, exalcalde de Moncada
El hombre de Rus en el partido y su sucesor en la diputación. Detenido.
Juan José Medina era el hombre de Rus en el partido, en quien se apoyó para ganar apoyos en la provincia. También su segundo de a bordo en la diputación y quien le sucedió cuando el barón tuvo que irse en medio del escándalo de las grabaciones en las que se le escuchaba contando dinero. Aunque Medina acabó formando parte del núcleo duro de Rus, su mentor en el PP fue Juan Cotino. Alcalde de Moncada la pasada legislatura, su nombre sólo había salido de forma tangencial en las grabaciones, si bien como vicepresidente avaló algunos de los contratos investigados.

MÁXIMO CATURLA
Exdirector de Ciegsa (GVA) y exvicepresidente de la Diputación
El interlocutor de Benavent que traicionó a Rus con Fabra. Detenido.
El que fue número dos de la diputación y encargado del área de Hacienda con Alfonso Rus renunció a todos sus cargos en mayo de 2015, después de que el PP le suspendiera cautelarmente de militancia. En unas grabaciones, Caturla aparecería como interlocutor de Marcos Benavent -el exgerente de Imelsa y pieza clave de la trama- sobre el cobro de comisiones por adjudicación de contratos. Fue consejero en la empresa pública Ciegsa y secretario autonómico de Educación. Traicionó a Alfonso Rus cuando abandonó la dirección provincial del PP para pasarse a la ejecutiva regional que entonces presidía Alberto Fabra, lo que provocó el enfado del barón provincial del partido.

VICENTE BURGOS
Exgerente de la Fundación Jaume II el Just (Generalitat)
Liquidador de Ràdio Televisió Valenciana. Detenido.
El exgerente de la Fundación Jaume II el Just, Vicente Burgos, ocupó la jefatura de gabinete del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y una de sus últimas apariciones fue como liquidador de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Burgos también estuvo casado con la exconcejal del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, también detenida ayer. Vicente Burgos estuvo vinculado en sus años de estudiante al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el exvicepresidente Gerardo Camps y el europarlamentario Esteban González Pons.

ALFONSO NOVO
Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia
Llamado a suceder a Rita Barberá. Investigado.
El presidente del Partido Popular en la ciudad de Valencia y portavoz municipal, Alfonso Novo, también será investigado por su relación con la trama de comisiones bautizada como «Operación Taula». Considerado el relevo natural de exalcaldesa Rita Barberá al frente de los populares de la ciudad, Novo fue concejal de Urbanismo durante los gobiernos del PP. Sin embargo, tras la marcha de Barberá al Senado se ha convertido en el número uno del PP en el ayuntamiento.

EMILIO LLOPIS
Exjefe de Gabinete de Rus, exvicesecretario regional del PPCV, exresponsable de Comarcas del PP en la provincia, exalcalde de Genovés
La sombra del expresidente. Detenido.
Emilio Llopis era y fue la persona de máxima de confianza de Alfonso Rus. Sus ojos y sus oídos en la diputación y en el partido. Siempre a su sombra, Llopis, exalcalde de Genovés, escaló en la cúpula regional como número tres con Bonig de coordinadora general en la última etapa de Fabra. Les unía trabajo y amistad personal.

DAVID SERRA
Diputado, exvicesecretario de Organización del PP y secretario autonómico de Deportes
Exnúmero tres del PP imputado en Gürtel. Detenido.
David Serra llegó a ser número tres del PP en la Comunitat Valenciana tras Francisco Camps y Ricardo Costa como vicesecretario de Organización. También fue secretario autonómico de Educación y Deportes y ocupó escaño en las Corts como diputado autonómico hasta que tuvo que dimitir en aplicación de la línea de roja de Fabra. Está imputado en varias piezas del caso Gürtel.

MARI CARMEN GARCÍA FUSTER
Secretaria del grupo en el Ayuntamiento de Valencia
La responsable de las cuentas del PP. Detenida.
La asesora y secretaria del grupo, Mª Carmen García-Fuster ha sido durante años una de las personas más cercanas a la ex alcaldesa, Rita Barberá. Concejala con Alianza Popular es hermana del exsenador popular y ex consejero del BFA (Banco Financiero y de Ahorros del que se segregaría Bankia), José Rafael García-Fuster. Una de las últimas entradas en el perfil de las redes sociales de García-Fuster llamaba a los militantes a la cena ayer por la noche con el presidente Alfonso Novo, para dar inicio a un «interesante» 2016. La secretaria del grupo, entre cuyas funciones está la gestión de las cuentas, cobra 62.000 euros al año.

MARIA JOSÉ ALCÓN
Exconcejal del Ayuntamiento de Valencia
Fue asesora de Rita Barberá. Detenida.
La exconcejala del Partido Popular también ejerció durante años como asesora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Alcón fue suspendida de militancia del PP en mayo, tras conocerse unas grabaciones dentro del caso Rus, según las cuales cobró supuestamente comisiones en 2005 y 2006 vinculadas a la Mostra de Valencia. Es esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Rus, procesado en el caso Nóos.

LUIS SALOM
Asesor en el Ayuntamiento de Valencia
El agitador de Rita Barberá en las redes. Investigado.
Luis Salom, natural de Carcaixent, se dio a conocer en el PP por su frenética actividad en las redes sociales y sus encendidos debates con el tripartito en twiter. La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo tenía contratado como asesor, cargo en el que fue renovado por el actual equipo dirigido por Alfonso Novo. También la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, contó con él en el comité de campaña para las elecciones generales.

Mariano López
Suegro de Marcos Benavent. Detenido.
Amigo íntimo de Rus y ex suegro de Benavent. Su hijo era el jefe del Call Center de la Diputación adjudicado a Servimun.

Pedro Aracil
Asesor de Alcón en el Ayto de Valencia. Detenido.
Aracil ha sido durante años la mano derecha de Maria José Alcón en el Ayuntamiento de Valencia.

Salvador Deusa Ibanco
Exjefe de evaluación de la Diputación. Detenido.
El ex jefe de Evaluación y Planificación de la Diputación formó parte de distintas mesas de contratación .

Jose Adolfo Vedri
Consejero. Detenido.
Presidente del Grupo de Comunicación Engloba y consejero delegado de Bulevar del Arte y la Cultura SA, concesionaria de La Rambleta.

Propietario de consultora
Investigado
El empresario propietario de una consultora con sede en Alicante ha sido citado a declarar como investigado en la operación Taula.

Joan Vergara
Arquitecto de la Diputación. Detenido.
Arquitecto de la institución provincial se le ha detenido por su presunta participación en la doble facturación de proyectos.

Política

Bonig exige a Oltra que recorte su gasto en asesores

La presidenta regional del PP solicita a la vicepresidenta de la Generalitat que aumente los fondos para dependencia

El Consell reclama de nuevo la reforma del modelo de financiación

La Generalitat Valenciana pide al Gobierno central que constituya ´de forma inmediata´ la comisión que ha de revisar el sistema de reparto de fondos para todas las comunidades autónomas

Pascual Pérez Cuenca, nuevo secretario local de Podemos en Alicante

La lista ´oficialista´ con personas cercanas al líder de la formación morada en la Comunidad, Antonio Montiel, gana las primarias y pondrá fin a la gestora surgida en la ciudad tras el ´pucherazo´

Oltra propone a César Sánchez visitar la Diputación para negociar una agenda social

La número dos del Consell espera respuesta del presidente de la institución provincial para reunirse el 13 de diciembre

Montoro carga al Consell la multa de la UE por el caos de la época PP

El Gobierno de Madrid ya le ha cobrado a la Generalitat los 19 millones por las facturas de Sanidad y maquillar el déficit