Colomer: "el caladero de ingresos está en la oferta clandestina"

Colomer: "el caladero de ingresos está en la oferta clandestina"

El secretario autonómico de Turismo subraya que en Cataluña la tasa la pidió el sector y recuerda que el sector paga 2.924 millones en la Comunidad

19.09.2017 | 01:51 | Política

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer,  reitera su postura contraria a que en la Comunidad Valenciana se cree una tasa que grave alojamiento reglado (hoteles y apartamentos). Para Colomer, el "el verdadero caladero de ingresos se encuentra en la rta clandestina, el intrusismo o competencia desleal". El exalcalde de Benicassim plantea un gran acuerdo para dotar de más medios la lucha contra este fenómeno. "Con nuestros recursos ya es conocido que hemos hecho todo lo posible: expedientes, sanciones, afloramiento de miles de viviendas€pero necesitamos más medios. Muy probablemente, el dinero recaudado nos sorprendería positivamente".

Para el secretario autonómico de Turismo, "se trataría de negociar con el Estado la naturaleza y el destinatario de ese nuevo escenario fiscal para que las arcas autonómicas también se vieran beneficiadas. Necesitamos más medios humanos y técnicos, desbloquear la tasa de reposición, implicar más Agencia Tributaria, a los ayuntamientos".

No obstante, Colomer subraya que "todo aquello que surja de las Cortes me merece todo el respeto del mundo. Si se propone el inicio de un debate, aportaremos con toda responsabilidad nuestra visión de las cosas. Una visión muy coincidente con la totalidad del sector que, desde todos los ámbitos de la Comunidad Valenciana (tres provincias, alojamiento, hostelería, litoral, urbano, rural) se muestra contrario a nuevos impuestos. Gravar solo al alojamiento legal cuando estamos ante un sector que genera mucha riqueza y empleo al conjunto de la economía y la sociedad, directa e indirectamente, creo sinceramente que no solo es un ejercicio reduccionista y un error, sino una injusticia. Necesitamos una política fiscal más imaginativa que cargar contra alojamiento turístico".

Según los datos que maneja el Consell, el turismo enifica un 13,6% del PIB (indirectamente más), un 14´4% del empleo directo, un 13´3% del total de impuestos recaudados en la Comunidad Valenciana (2.924 millones) y un 7,2% del total del gasto público corriente de la Comunidad.

"La tasa no equivale necesariamente a un turismo de calidad ni sostenible. Veamos Baleares y Magaluf o Catalunya y Salou. La calidad depende de una estrategia de gobernanza colaborativa, cambio de relato, vinculación de turismo a valores éticos, apuesta por productos singulares (cultura, rutas, gastronomía, experiencias, turismo inclusivo, LGTBI, festivales, estrategia del paisaje y vertebración territorio, inteligencia de mercados para segmentar eficazmente la promoción€) es lo que promovemos desde la nueva Aadministración".

A Colomer le preocupa que la tasa sea vista como un correctivo al Turismo. Como una reacción tras culpabilizar al visitante de algo malo. "Somos una tierra hospitalaria, abierta, tolerante, cosmopolita, como "tocada" para ser turística y a mucha honra. Gravar o tratar diferente al de fuera, para mí, choca con los valores de la hospitalidad. No participo de la idea de que el turismo destruye las ciudades. Las ciudades las destruyen las bombas y el odio. Una verdadera economía turística cuida y ordena la ciudad en su autenticidad. Por eso vendrá la gente. Nos interesa la esencia del territorio y no el decorado".

Colomer recordó, por oto lado, que "en Cataluña, la tasa fue orquestada por el propio sector, no impuesta. Aquí, nuestra realidad es diferente. Estamos en un proceso de recuperación, de consolidación y de remontada en la rentabilidad perdida".

Política

Colomer: "el caladero de ingresos está en la oferta clandestina"

El secretario autonómico de Turismo subraya que en Cataluña la tasa la pidió el sector y recuerda que el sector paga 2.924 millones en la Comunidad

César Sánchez tiende la mano al PSOE para impedir la tasa que grave al turismo

El presidente de la Diputación rechaza la ´ocurrencia de Podemos para castigar al turismo´

La tasa turística podría recaudar hasta 48 millones y doblar la inversión en el sector

El Consell está dispuesto a negociar con los empresarios sobre una base: reutilizar todo el dinero para impulsar proyectos ligados al turismo

El PSOE de la provincia suma ya cuatro meses de bloqueo sin gestora ni liderazgo

Los principales sectores del partido confían en sellar un acuerdo la próxima semana para configurar una dirección provisional