Puig reivindica «unión» para un Nou d´Octubre por la financiación

El jefe del Consell pide «cohesión» para «superar el problema valenciano» y «coser el territorio»

26.09.2017 | 00:44 | Política

«No es un 9 d'Octubre cualquiera». Ximo Puig quiere aprovechar el empuje que implica la celebración de la efeméride para sumar fuerzas a la causa, esto es, la reivindicación de una mejor financiación y a la quita de la deuda histórica, principales caballos de batalla del Consell del Botànic. Ayer, en la presentación del cartel y las actividades que rodearán este año la «diada» , el presidente de la Generalitat volvió a pedir «unión» y «cohesión» para exigir en Madrid un cambio de modelo.

«Tiene que ser un día de fiesta y reivindicación», explicó Puig en el patio del Palau ante los asistentes, entre los que se encontraban representantes de los tres ayuntamientos capitales de provincia. Pero, como dijo en su discurso, no es un Nou d'Octubre cualquiera, y aunque el tono de demanda no desapareció de su discurso, el jefe del Consell es consciente de que la fecha señalada se celebra ocho días después del referéndum catalán, donde en estos momentos están todas las miradas puestas, incluida la de Rajoy.

Puig compaginó así las dosis de clamor por una mejora en la financiación con un llamamiento a «la convivencia». «Dialoguemos, escuchemos», pidió. «La unidad es la herramienta para conseguir lo que nos merecemos los valencianos», apostilló el presidente.


Jaume I en el Palau

Mientras en Cataluña se esté celebrando, o no, la consulta ciudadana, en la Comunidad Valenciana arrancarán los diferentes actos en conmemoración del 9 d'Octubre. Nueve días de actividades donde permanecerán abiertos nueve «palaus» históricos, como el de la propia Generalitat, donde el actor y humorista Eugeni Alemany, caracterizado de Jaume I, dará la bienvenida a los visitantes.

Entre los actos, el concierto estrella será el de Sole Giménez en el Palau. Trobadorets tocarán en la plaza Hort dels Corders de Castellón y Ramonets en la de la Mare de Déu de València, ambos el sábado 7 de octubre. Además de conciertos, también habrá cuentacuentos, entradas de moros y cristianos, rutas históricas, gastronómicas con productos propios de la «mocaorà» y horchata, y «videomapping», proyecciones en la fachada del Palau acompañadas de música.

Por tercer año consecutivo, el cartel que anuncia el 9 d'Octubre ha sido elaborado por profesionales valencianos elegidos mediante una llamada a proyecto. Este año, el jurado profesional escogió a la ilustradora Mar Hernández «Malota» y el diseñador Jordi Ferrándiz «Bestiola».

Política

Puig convoca al Consell Turístic para abordar la tasa turística

El presidente pide un debate ´riguroso´ con los representantes del sector

Oltra insiste en el diálogo para pactar y conseguir que todo el mundo se sienta "confortable"

La vicepresidenta afirma sobre la situación de Cataluña que ´hace falta poner en el centro la palabra y salir de esa confrontación tan polarizada´

Una doble perversión

El equipo de gobierno del PP que encabeza César Sánchez en la Diputación ha convertido en una seña de identidad de su gestión el reparto de ayudas...