Esteban Vallejo.

Dos opciones para liderar el PSPV en Alicante: Esteban Vallejo o Rubén Alfaro

Un importante grupo de alcaldes y cargos públicos le piden al delegado de Presidencia en la provincia que tome el mando

28.09.2017 | 01:24 | Política

El «cásting» para el liderazgo de los socialistas en la provincia parece haber entrado en su recta final. La elección, haya uno o surjan varios aspirantes, se tiene que sustanciar el segundo fin de semana de noviembre y el congreso que ponga fin a la interinidad de la recién nombrada gestora se debe celebrar a lo largo de los primeros días de diciembre. Fuera ya de las «quinielas» aspirantes como el alcalde de Alcoy, Toni Francés, o el primer edil de El Pinós, Lázaro Azorín, las dos alternativas más sólidas que, en estos momentos, están encima de la mesa son la de Esteban Vallejo, director de Presidencia de la Generalitat en Alicante; y Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El titular de la Generalitat, Ximo Puig, quiere evitar volver a tensionar el partido con otras primarias. Esa fue la línea del movimiento que realizó en el congreso del PSPV cuando integró en su dirección al «sanchismo» alicantino que representa Alejandro Soler, miembro de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez. Prefiere una opción de consenso. Y la mayoría de las familias y de los pesos pesados del socialismo provincial también parecen estar saturados como para apuntarse a una nueva batalla. Están dispuestos a encontrar un consenso similar al que han logrado para cuadrar la gestora que encabeza la exdiputada Elvira Jiménez y que dirigirá el partido hasta la celebración del congreso. Y los dos nombres que hay encima de la mesa son los de Vallejo y Alfaro. A día de hoy, no parece que hayan más opciones ni una tercera vía.

El alcalde de Elda y presidente de la Federación de Municipios está jugando la baza de la referencia institucional. Ostenta una alcaldía importante y cuenta, además, con un cargo de relevancia que le facilita una enorme proyección. Rubén Alfaro tiene el respaldo del exsenador Ángel Franco, que no obstante también parece proclive a buscar acuerdos. Pero el edil levanta recelos entre notables del partido al considerar que sumar la secretaría provincial del PSPV a los puestos que ya ocupa generaría una acumulación de cargos que le impediría desplegar la acción necesaria en una organización que, en estos momentos, tiene la misión de dar un respaldo claro al Consell en una provincia clave: la circunscripción que le permitió a Puig convertirse en presidente frente al auge de Compromís.

Y, precisamente, la figura de Esteban Vallejo -colaborador principal de Puig en Presidencia en Alicante- podría garantizar unidad de discurso, algo de lo que carecía el socialismo alicantino durante la etapa de David Cerdán, que ejercía de «verso libre». La candidatura de Vallejo se fraguó durante un encuentro celebrado en su casa el pasado 26 de agosto. Participaron un total de 33 personas en un almuerzo «de sobaquillo» en el que Vallejo puso los refrescos y la cerveza. Al encuentro acudieron varios alcaldes como el citado Toni Francés, Vicent Grimalt de Dénia o José Chulvi, regidor de Xàbia y portavoz en la Diputación. Este grupo cuenta con el apoyo de Toñi Serna, la socialista alicantina con un cargo más importante en la dirección del PSPV. Todos pidieron a Esteban Vallejo que se lanzara con un paso adelante que, salvo una negativa de Puig que no parece se vaya a producir, el director de Presidencia en Alicante está dispuesto a dar.

Política

Rechazo claro y rotundo del principal órgano turístico de la Generalitat a la nueva tasa

Empresarios, instituciones, patronatos y 2 altos cargos de Turismo se declaran contrarios al impuesto turístico

Puig y Oltra advierten: «La solución catalana no puede ser a costa nuestra»

El jefe del Consell pide «tender puentes» y negociar un «encaje» de la Comunidad en España - «Los valencianos tenemos muchos motivos para estar enfadados», asegura la vicepresidenta