Compromís lleva a los tribunales las ayudas "a dedo" de la Diputación

Compromís lleva a los tribunales las ayudas "a dedo" de la Diputación

La coalición pide a un juez que suspenda la subvención de 800.000 euros a Busot por no estar justificada

29.09.2017 | 01:09 | Política

Compromís ha llevado a los tribunales las ayudas "a dedo" de la Diputación de Alicante. La coalición ha anunciado este jueves que ha presentado un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Alicante contra la subvención directa al ayuntamiento de Busot por valor de 800.000 euros al entender que no está justificada, y pide al juez que suspenda de forma cautelar la adjudicación.

Se trata de una ayuda que se aprobó definitivamente en el pleno del mes de julio y que irá destinada al pabellón deportivo municipal, que podría ser inaugurado coincidiendo con las elecciones de 2019.

En general, la coalición se ha marcado la estrategia de denunciar las subvenciones millonarias a los pueblos de los diputados del PP. Ha llevado a los tribunales estas concensiones y ha empezado por la de Busot, un pueblo donde es alcalde el vicepresidente de la Diputación y responsable de Hacienda en la institución, Alejandro Morant.

Para la formación, los motivos que fundamentan la presentación de una demanda son el presunto fraude de la ley de subvenciones, puesto que la ayuda otorgada contradice la propia ley general de subvenciones y que se salta la propia regulación que establece que en todo proceso tiene que regir la concurrencia competitiva como régimen ordinario de convocatoria de ayudas. La concesión de una ayuda nominativa, recuerdan, tendría que estar ligada a un hecho extraordinario o gasto especial.

El equipo de gobierno ha concedido recientemente ayudas directas y financiadas al cien por cien a los pueblos de los diputados provinciales Sebastián Cañadas -alcalde de Mutxamel- y Bernabé Cano -regidor en La Nucía-, aunque la que va al municipio de este último está pendiente de llevarse al pleno ordinario de octubre.

La coalición, según ha denunciado esta mañana su portavoz, Gerard Fullana, sostiene que las últimas ayudas concedidas, entre ellas también la de más de dos millones de euros al pueblo del presidente, César Sánchez, que se otorgó el año pasado, incumplen la normativa sobre concesión de ayudas y que no están justificadas.

Política

La huelga deja bloqueados medio centenar de camiones alicantinos en carreteras catalanas

La mayor parte de vehículos, con mercancías hortofrutícolas con destino a Europa, se vieron retenidos en La Junquera

Diputados más jóvenes, menos seguro

El coste de las pólizas de vida de los miembros del parlamento valenciano se reduce después de que la media de edad haya descendido

Agredido un periodista del «Diari de Girona» en un piquete

Un periodista de «Diari de Girona» -de Prensa Ibérica Media, mismo grupo editorial al que pertenece Levante-EMV– fue agredido este martes en...

Acosos a las sedes del Partido Popular y Ciudadanos con insultos a los trabajadores y políticos

Unas 2.000 personas se concentran ante la puerta de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona

Hacienda descontará la jornada a los funcionarios pese al Govern

El Ministerio de Hacienda, que tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat catalana y que es el que tiene que dar el visto bueno al pago de la...

La huelga deja bloqueados medio centenar de camiones alicantinos en carreteras catalanas

La mayor parte de vehículos, con mercancías hortofrutícolas con destino a Europa, se vieron retenidos en La Junquera