Ximo Puig este lunes

Puig aboga por "tender puentes" en los que podrían mediar los valencianos

El presidente de la Generalitat pide "atemperar el conflicto" e insiste en la necesidad de diálogo

03.10.2017 | 04:04 | Política

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este lunes por "construir puentes" para "atemperar el conflicto", a los que contribuirán los valencianos en la manera que sean necesarios, y ha incidido en que  el 1-O no fue un punto de llegada, sino de partida y ese punto en democracia es el diálogo. "Lo digo bien claro: si los actores de este proceso no son capaces de dialogar deben apartarse".

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en el que ha subrayado la necesidad de "impulsar esa España policéntrica, ese Estado federal cohesionado, solidario, responsable y plural".

"El problema no se va a resolver confrontando banderas patrióticas, sino enarbolando el patriotismo de la igualdad entre personas y aceptando como común la bandera de la tolerancia a los diferentes sentimientos y culturas", ha agregado.

También ha instado a no "caer en la tentación" de que los problemas singulares desvíen de una solución territorial que ha de ser conjunta y por eso, ha celebrado "la rectificación del Gobierno de España a las informaciones que aseguraban que se estudiaba un cupo catalán como posible respuesta a la crisis actual". "No estaríamos entendiendo nada si intentáramos solucionar el agravio a un territorio agravando a todo el resto", ha aseverado.

Política

Sánchez pide el cese de Oltra y "la mitad" del Consell por su apoyo al Govern

El presidente de la Diputación de Alicante lamenta ´cómo Compromís y Podemos han apoyado a los independentistas catalanes´

Puig aboga por "tender puentes" en los que podrían mediar los valencianos

El presidente de la Generalitat pide ´atemperar el conflicto´ e insiste en la necesidad de diálogo

Representantes alicantinos sobre el 1-O: "La política ha fracasado"

Representantes de la política, economía y agentes sociales alicantinos califican la jornada vivida en Cataluña como un paso atrás para la democracia y exigen diálogo desde hoy