La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en una comparecencia ante los medios. - informacion

El PP y Ciudadanos se lanzan contra Mónica Oltra por Cataluña

La cúpula regional de los populares compara a la vicepresidenta del Consell con la portavoz de la CUP y la acusa de «ataques indiscriminados» a las instituciones que defienden el Estado de Derecho

08.10.2017 | 00:58 | Política

Las manifestaciones sobre el discurso del Rey Felipe VI vertidas por la lideresa de Compromís en la Comunidad Valenciana y vicepresidenta del Gobierno autonómico, Mónica Oltra, sirvieron para que ayer el PP y Cs cargaran más munición contra la coalición y contra su cabeza institucional más visible en la Comunidad. Los populares se lanzaron contra Oltra y la compararon con la portavoz de la CUP en Cataluña, mientras que Cs pidió su inmediata reprobación. La petición de Cs se produjo justo un día después de que el PSOE presentara en el Congreso una iniciativa para reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales del 1-O.

La diputada nacional del PP en el Congreso Elena Bastidas denunció ayer los «ataques indiscriminados» de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, «a los que defienden el Estado de Derecho y la legalidad muy en línea con otros políticos secesionistas» y aseveró que la vicepresidenta «se ha convertido en la portavoz de la CUP en el Parlament de Cataluña, Anna Gabriel».

Bastidas se expresó en estos términos ante las declaraciones de Mónica Oltra durante estos días, en concreto, las que puso ayer en su cuenta de Twitter en las que acusaba al Rey de «dinamitar puentes» y, en este contexto, señaló: «quienes de verdad han roto puentes son los miembros de Compromís, pero con el sentir mayoritario de los valencianos». Para la diputada, habría que preguntarle a Oltra «si se coordina con Anna Gabriel y con la CUP para hacer esas declaraciones contra todos los que defienden la soberanía nacional».

La portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez, pidió la reprobación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por «pronunciarse contra la monarquía» tras el discurso del Rey. Sánchez anunció que su partido ha presentado una Proposición No de Ley para rechazar las palabras de Oltra, ya que «estas manifestaciones afectan al nombre y la reputación de la Generalitat» y «ningún representante de los valencianos debería realizar manifestaciones insidiosas contra el jefe del Estado». Además, tachó de «inaceptable» la publicación de otro tuit por parte del jefe de Gabinete de Oltra con la fotografía del rey boca abajo porque, sostuvo, «constituye una gravísima incitación al odio, tipificada penalmente, con el objetivo de menoscabar la imagen de las instituciones democráticas del Estado». «Los representantes de los valencianos tenemos la obligación de respetar la Constitución», afirmó, al tiempo que dijo que es «una vergüenza» para la Comunidaf que sus representantes se posicionen «a favor de pervertir el Estado de derecho».

Compromís emitió un comunicado destacando su «compromiso con la apertura de espacios de diálogo y la búsqueda de una solución política» y de rechazo a las posturas enrocadas, y reclamó «gestos a ambas partes para propiciar las necesarias conversaciones».

Política

Serrat: «La independencia en Cataluña no se puede declarar de un día para otro»

El cantautor agradece la Alta Distinción de la Generalitat en el acto de celebración del 9 d´Octubre porque está «muy ligado a esta tierra por razones culturales y lingüísticas»

Puig propone rediseñar España frente a rupturistas e inmovilistas

El jefe del Consell llama a los presidentes autonómicos a firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa enfocados a resolver la crisis territorial mediante un nuevo modelo federal El conflicto catalán se adueña de la jornada grande de los valencianos

Bonig reprocha al jefe del Consell que no hiciera alusión a la unidad de España

Compromís defiende la propuesta de Puig y Podemos considera agotado el actual modelo territorial

Tensión en la marcha por el valenciano

?La crispación por los golpes de un grupo de «ultras» a manifestantes obliga a los antidisturbios a intervenir y a redirigir la protesta