El director general de la AVI, Andrés García Reche.

Arranca la Agencia de la Innovación sin resolver la polémica de la doble sede

Puig pone en valor Alicante como epicentro del organismo autonómico mientras su director deja claro que tiene emplazamiento también en València

08.10.2017 | 00:58 | Política

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) inició ayer su andadura con la constitución de su consejo rector en la ciudad Alicante, sede institucional del organismo autonómico y única ubicación a la que el presidente de la Generalitat Valenciana se refirió ayer en su comparecencia pública tras la primera reunión del máximo órgano de dirección del mismo. Por su parte, el director de la AVI, dejó claro en sus declaraciones que la agencia cuenta con otra sede operativa en Valencia y que también tendrá una subsede en Castellón.

La duplicidad de sedes de la AVI generó voces críticas el pasado verano después de que se hiciera público en un comunidado del Consell que la ansiada sede alicantina prometida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tendría una réplica en Valencia de carácter operativo. Empresarios y grupos políticos como PP y Cs denunciaron que la sede alicantina, de carácter institucional, iba a ser una mera «ventanilla» y que la verdadera actividad se concentraría, una vez más, en la ciudad de Valencia.

Pero ayer las voces críticas dieron un respiro al primer día de actividad de la misma a la espera de ver su desarrollo en Alicante y su utilidad para empresarios, institutos tecnológicos, universidades y otros sectores, como los sindicatos, que componen el consejo rector conformado ayer.

La idea es que el organismo empiece a funcionar el próximo diciembre con una decena de personas en Alicante, según señaló su director Andrés García Reche, que ayer compareció para explicar la constitución del consejo junto al jefe del Consell, Ximo Puig, que presidió el acto. El hecho de situar la sede social en la planta 13 del edificio Prop, donde antes había instancias de Presidencia de la Generalitat, supone un ejercicio de «eficiencia económica» dentro de «un organismo fundamental para el nervio de la innovación en la Comunitat Valenciana», señaló Puig.

En la reunión de ayer se aprobó el presupuesto y la relación de puestos de trabajo (RPT), lo mínimos para poder empezar a trabajar. Puig puso de manifiesto que la Comunidad Valenciana dedica el 1 por ciento de su PIB a I+D+i, lo cual es «muy poco para lo que queremos» que es que el territorio valenciano sea «vanguardista y pionero». Por ello, señaló que la Ciudad de la Luz de Alicante se convertirá en un Distrito Digital para reforzar a la Comunidad como «polo de innovación».

Por su parte, García Reche explicó que la aprobación de la RPT facilitará una mínima infraestructura para funcionar de aquí a diciembre. Prevé que en dos meses se puedan detallar los proyectos de la AVI, que aspira a contar con una plantilla de entre 35 y 40 personas.

La Agencia Valenciana de la Innovación cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros para 2017, cifra que el Consell prevé elevar en 2020 hasta alcanzar los 150 millones de euros

Política

Serrat: «La independencia en Cataluña no se puede declarar de un día para otro»

El cantautor agradece la Alta Distinción de la Generalitat en el acto de celebración del 9 d´Octubre porque está «muy ligado a esta tierra por razones culturales y lingüísticas»

Puig propone rediseñar España frente a rupturistas e inmovilistas

El jefe del Consell llama a los presidentes autonómicos a firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa enfocados a resolver la crisis territorial mediante un nuevo modelo federal El conflicto catalán se adueña de la jornada grande de los valencianos

Bonig reprocha al jefe del Consell que no hiciera alusión a la unidad de España

Compromís defiende la propuesta de Puig y Podemos considera agotado el actual modelo territorial

Tensión en la marcha por el valenciano

?La crispación por los golpes de un grupo de «ultras» a manifestantes obliga a los antidisturbios a intervenir y a redirigir la protesta