Imagen de algunas de las pinturas de Altamira. - EFE

Hallan nuevas pinturas rupestres en Cantabria más antiguas que las de Altamira

Se han encontrado en cuatro pequeñas cavidades y tendrían entre 30.000 y 20.000 años

11.09.2017 | 21:36 | Sociedad

El equipo de investigadores que dirige el responsable de Museo de Prehistoria de Cantabria, Roberto Ontañón, ha localizado en cuatro pequeñas cavidades de la región nuevas pinturas rupestres que tendrían entre 30.000 y 20.000 años, más antiguas que las de la cueva de Altamira.

El equipo ha podido confirmar la existencia de pinturas rupestres en las cuevas de El Rejo, en el municipio cántabro de Val de San Vicente; en Los Murciélagos, en Entrambasaguas; en Las Graciosas I y II, en Medio Cudeyo; y en Solviejo, en Voto.

Ontañón ha explicado a Efe que estas nuevas manifestaciones artísticas de los antiguos moradores de Cantabria -de la época premagdaleninse o gravetiense- han sido encontradas con nuevas técnicas de fotometría y de imagen que están utilizando ahora los científicos del equipo que dirige.

Hace más de veinte años, un espeleólogo informó a los arqueólogos de la posible existencia de pinturas antiguas en diversas cavidades de Cantabria, aunque las técnicas existentes en ese momento no permitían conocer sí esos hallazgos eran en realidad arte rupestre.

Los trazos de arte rupestre localizados en esas cuatro cavidades son, en general, rojos, sobre todo puntos aislados o hileras de puntos, con las que, en algún caso, se forman figuras de animales, según ha precisado Roberto Ontañón.

Este descubrimiento, en el que el equipo del experto en patrimonio rupestre lleva trabajando un año, forma parte de un proyecto que puso en marcha en 2016 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria y que aún no ha finalizado.

Por ello, Ontañón no descarta que existan más cavidades con representaciones similares a las encontradas en esta cueva, y también a las localizadas en la cavidad Aurea, en Peñarrubia, donde en 2015 se informó del descubrimiento de una figuras geométricas, discos y signos ocres o rojizos, de la época premagdaleniense, también con la ayuda de unos espeleólogos.

Sociedad

La sonda Cassini comienza la cuenta atrás hacia su final

Se desintegrará en la atmósfera de Saturno, donde lleva orbitando desde junio de 2004

´Tauromaquia´, el documental que te revolverá el estómago

El Partido Animalista muestra en un vídeo la crudeza de las corridas desde la mirada del animal

Una modelo irrita a Egipto al posar desnuda en las pirámides

La belga Marisa Papen, de 25 años, quiso emular, sin vestimentas, la figura de la reina egipcia Nefertari

Denuncian una campaña de un prostíbulo que anuncia una fiesta como ´la vuelta al cole´

El Instituto Andaluz de la Mujer señala que ´incita a la pedofilia´ y ´utiliza a la mujer como material´

Gran éxito del encuentro eWoman Alicante

El evento ha reunido a mujeres líderes dentro del entorno digital para conocer las claves de su éxito

El complicado rescate de un menor marroquí en los bajos de un autobús turístico

El chico se coló cuando la amortiguación del autobús estaba elevada y luego quedó atrapado