La Audiencia de Alicante inicia un macroproceso por un fraude de 8 millones en la importación de coches

El principal acusado se enfrenta a una petición de 44 años de cárcel, pero no será condenado a más de nueve

25.09.2017 | 00:14 | Sucesos y Tribunales

La Audiencia de Alicante tiene previsto comenzar a juzgar a partir del próximo lunes a seis acusados que defraudaron, presuntamente, 8.168.245 euros a Hacienda con devoluciones indebidas del IVA a través de un conglomerado de empresas de automoción dedicadas a la compra y venta de vehículos de lujo, según fuentes judiciales.

La vista oral, que ya se suspendió hace meses debido a que la Agencia Estatal Tributaria (AET) y los procesados estaban negociando un acuerdo, se desarrollará en catorce sesiones diarias en la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante, entre este mes y el próximo diciembre. La Fiscalía solicita provisionalmente para los implicados penas que oscilan entre los 5 y los 44 años de cárcel, y que suman en su conjunto 169 años, así como multas que en algunos casos alcanzan los 44 millones de euros por trece delitos contra la Hacienda Pública, otro de blanqueo de capitales y un delito continuado de falsificación de documentos mercantiles.

Según sostiene el ministerio público, cinco de los seis acusados (la sexta es esposa de uno de ellos) «se pusieron de común acuerdo para pretender lograr un beneficio patrimonial ilícito derivado de causar un perjuicio económico a la Hacienda Pública».

El fraude consistía en obtener una devolución indebida de IVA declarado como soportado o pagado «que en la realidad no habían satisfecho en la actividad empresarial a la que se dedicaban las sociedades que representaban y en las que prestaban sus servicios, que era la compra-venta de turismos», continúa el acusador. Todas estas sociedades pertenecían al mismo conglomerado empresarial, el Grupo Auto Salon, dirigido por el principal encausado, Juan Andrés C.P., que se enfrenta a una petición de 44 años de cárcel, aunque no podrá ser condenado a más de 9.

Sucesos y Tribunales

Los hijos de la fallecida en Huelva convivieron con los cadáveres al menos 4 días

Uno de ellos avisó al casero de la vivienda de que su madre estaba ´dormida y muy fría´

Muere un hombre de 69 años al sufrir un infarto mientras conducía un camión

Los servicios sanitarios han recibido el aviso esta mañana y, cuando se han desplazado a la carretera, han encontrado el camión aparcado en la cuneta

Un coche sale despedido contra tres aparcados tras recibir un golpe de un vehículo de alquiler

La colisión ha ocurrido en una carretera cercana al aeropuerto Alicante-Elche

Un hombre de 63 años muere cuando practicaba submarinismo en Calp

La víctima estaba realizando una inmersión a poca profundidad en la cala del Racó cuando sufrió un desvanecimiento

La Policía investiga la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

La investigación apunta a que le propinaron un fuerte golpe en la cabeza con una piedra sobre las 6.30 horas en el acceso al local, cuando se dirigía a abrirlo