Cae red de prostitución en Alicante y Logroño que sometía a nigerianas a vudú para explotarlas sexualmente

Han sido detenidas cinco personas, tres de ellas en las localidades de Benidorm y Pedreguer

27.09.2017 | 16:28 | Sucesos y Tribunales

La Policía Nacional ha desmantelado una red asentada en Alicante y Logroño dedicada a la explotación sexual de jóvenes nigerianas a las que sometía a rituales de vudú para doblegar su voluntad y que cumplieran con la obligación de prostituirse durante largas jornadas en pisos de la organización.

Han sido detenidas cinco personas, tres de ellas en las localidades alicantinas de Benidorm y Pedreguer y otras dos en Logroño, en tanto que una víctima ha sido liberada, informa la Dirección General de la Policía.

La organización estaba liderada por una mujer nigeriana que imponía grandes medidas de seguridad a las jóvenes, que se mudaban continuamente de piso para evitar su vinculación con la prostitución.

Respecto al modus operandi, la red captaba a mujeres muy jóvenes y vulnerables por el estado de necesidad que padecían en Nigeria, les ofrecía falsas ofertas de trabajos bien remunerados en Europa y, una vez convencidas, se les sometía a rituales de vudú en presencia de un familiar directo con los que se juraba un contrato de fidelidad con la red.

Según el testimonio de la víctima liberada, entró clandestinamente a Europa por Libia -la principal y más barata ruta migratoria desde Nigeria entre las redes de prostitución- y que, tras llegar a Italia, fue de inmediato trasladada a España.

Una vez aquí, le informaron de que el motivo de su viaje era que, para saldar una deuda de unos 45.000 euros aproximadamente debía prostituirse todos los días de la semana durante largas jornadas, sin posibilidad de elegir a los clientes y entregar a sus tratantes de forma semanal, todo el dinero ganado.

Con el objetivo de obtener el máximo beneficio, la víctima fue trasladada a Benidorm y a otras localidades costeras de gran afluencia turística.

Con la recaudación de esta y otras víctimas la red obtenía suficientes beneficios como para que todos sus miembros pudieran vivir exclusivamente de la prostitución.

Gozaban de un alto nivel de vida y mandaban elevadas cantidades de dinero a Nigeria de manera rápida para evitar ser descubiertos ante una posible investigación policial.

Los agentes han llevado a cabo dos registros domiciliarios en Logroño (La Rioja) en los que han intervenido numeroso material como agendas de contabilidad, documentaciones personales y anotaciones manuscritas cuyo contenido está siendo analizado.

Sucesos y Tribunales

El presidente de la comisión disciplinaria del CGPJ sí cree que Madaria presionó a otro juez

El presidente de la comisión disciplinaria del CGPJ votó en contra del archivo del expediente sancionador abierto al magistrado que preside la sección penal de la Audiencia en Elche

Cuatro policías aceptan cuatro años de cárcel por la detención ilegal y muerte de un vecino de Cartagena

Las defensas llegan a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular que evitará el juicio con jurado

Decomisan 702 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de València

El alijo intervenido por la Guardia Civil y Aduanas estaba oculto en mochilas junto con mercancía legal y llegó en un barco de Panamá

Más de cien agentes exigen en Alicante el mismo sueldo que las policías autonómicas

Más de un centenar de policías nacionales y guardias civiles de la provincia se concentraron ayer ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante...

Libertad para un detenido en Pinoso por un kilo de coca al demostrarse que era cafeína

El análisis de la sustancia dio positivo en drogas en dependencias de la Guardia Civil y negativo en Sanidad