Más de 80 detenidos e investigados por tráfico de medicamentos falsos

La Guardia Civil interviene en varias provincias más de 4,5 millones de dosis y realiza 186 inspecciones en El Altet

29.09.2017 | 22:57 | Sucesos y Tribunales

La Guardia Civil ha detenido a 62 personas y ha investigado a otras 22 en un operativo en España contra el tráfico ilícito de medicamentos a través de Internet en el que ha intervenido más de 4,5 millones de dosis de productos médicos falsificados, entre los cuales destacan potenciadores de la función sexual y de masa muscular. En el aeropuerto de El Altet se han llevado a cabo 186 inspecciones dentro de esta operación.

Según informó ayer la Benemérita en un comunicado, los arrestos se han producido tras 23 operaciones –de las que 20 continúan activas– que han sido coordinadas a nivel mundial por la Interpol. Los agentes se han incautado de más de 4,2 millones de potenciadores de la masa muscular, 136.116 analgésicos-antibióticos, 86.970 adelgazantes y 56.185 potenciadores de la función sexual. Asimismo, se han intervenido 55.428 psicoestimulantes, 45.582 sustancias pendientes de clasificar y 8.248 suplementos y complementos vitamínicos.

En total, se han realizado 1.442 inspecciones en distintos establecimientos –como herbolarios, gimnasios, sex-shops, parafarmacias y venta de alimentos de dietética–, 30.288 en equipajes y se han monitorizado 88 direcciones web, 38 de ellas con dominio en España. En estas inspecciones, se han formulado 545 infracciones administrativas y detectado dos penales.

El objetivo de esta operación es combatir el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet.

Este operativo está enmarcado dentro de la 'operación Pangea' que se inició en 2008 por parte de la Organización Mundial de la Salud para combatir estas actividades irregulares. Con una periodicidad anual, se ha ido desarrollando cada vez en más países. En total, se han realizado de 15.929 inspecciones en aeropuertos o puertos, estando en cabeza Madrid-Barajas con 14.812, El Prat de Barcelona con 349, 412 en el Puerto de Algeciras, Alicante-Elche con 186 y 170 en Bilbao.

Sucesos y Tribunales

Detenido en Alicante un exagente de seguros por una estafa de 300.000 euros a inversores

Los perjudicados le entregaron el dinero en concepto de un seguro de ahorro que prometía el pago de intereses trimestrales, aunque también les ofreció participar en un negocio de subastas

La Guardia Civil publica un libro sobre las casas cuartel en la provincia

Alicante cuenta con 46 acuartelamientos en los que hay 608 viviendas para miembros del Instituto Armado

Cae una banda por extorsionar a traficantes rivales en la zona inglesa de Benidorm

La Policía detiene a 14 personas de un grupo vinculado a locales de ocio que usaban bates y puños americano para agredir a sus víctimas

Medios aéreos y marítimos buscan una patera con 17 personas frente a Benidorm

El 112 de Cataluña recibió una llamada alertando de que estaban a la deriva a 20 millas de la costa

La Audiencia de Alicante condena a dos años de prisión por abusar de dos niñas, hijas de una amiga

El hombre admitió haber entrado en la habitación donde dormían las pequeñas para realizarles tocamientos en sus partes íntimas

Muere un hombre al quedar atrapado en una trituradora de hormigón en Málaga

Tuvieron que rescatar el cuerpo del interior de la tolva donde se vierte el material para triturar