Toxicología documenta en Canarias la primera muerte por burundanga de España

La víctima es un empresario belga al que drogaron en un local nocturno de Playa del Inglés

30.09.2017 | 00:08 | Sucesos y Tribunales

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses acaba de documentar en Canarias el primer caso en España de muerte por escopolamina, la popular burundanga, la droga que supuestamente emplean algunos delincuentes para lograr la sumisión total de la persona a la que se administran.

Cinco funcionarios adscritos a ese organismo del Ministerio de Justicia en Canarias y en Madrid publican en el último número de la revista de la Asociación Española de Toxicología las circunstancias en las que murió en febrero de este año un empresario belga al que drogaron en un local nocturno de Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, y cuya muerte se debió a la ingestión de escopolamina.

El artículo, que adelanta El País y al que ha tenido acceso Efe, subraya los efectos de la escopolamina: un alcaloide extraído de ciertas plantas con capacidad para «anular la voluntad» de la persona que lo ingiere, de forma que propicia su «sumisión química».

En España, relatan los autores, muy pocas veces se ha podido probar el uso de escopolamina, a pesar de que «se ha incrementado notablemente su interés mediático y social», fundamentalmente por los relatos de quienes denuncian haber sido drogados con burundanga por alguien que les robó o les agredió sexualmente.

El trabajo relata un caso cierto, el que sufrieron dos hombres este invierno en el sur de Gran Canaria: un varón de 45 años y otro de 55 que se sintieron muy mal tras tomar unas copas en un local. Los dos presentaron síndrome anticolinérgico, midriasis y agitación psicomotriz. Los médicos consiguieron intervenir a tiempo con el primero de ellos, pero el segundo, Philippe V., falleció. El superviviente relató que habían bebido alcohol, pero que no habían tomado droga alguna, lo que hizo sospechar de que alguien les dio burundanga para robarles.

Sucesos y Tribunales

Políticos y mandos policiales de Alicante respaldan la actuación de los agentes en Cataluña

El alcalde Gabriel Echávarri afirma en los actos del patrón del Cuerpo que no se puede culpar a las Fuerzas de Seguridad de las «decisiones políticas» Interior concede seis medallas al Mérito Policial a miembros de la brigada que lucha contra el yihadismo

Masiva protesta para exigir más salario

MÁS DE TRESCIENTOS AGENTES aCUDIERON ayer tarde a la plaza de la Montañeta para participar en la concentración convocada por...

Once años de cárcel por quemar la casa de su expareja en Alicante con la hija dentro

El acusado trepó por la fachada para provocar un incendio en la vivienda después de que la mujer rompiera la relación y le echara La joven de 15 años resultó herida al caer por la ventana mientras escapaba de las llamas

Siete arrestados tras desembarcar de una patera en Santa Pola

Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja en el cuartel de la Guardia Civil y se encuentran en buen estado

Tres detenidos en Elche, El Campello y Petrer por robar baterías de camiones

La Guardia Civil les acusa de 14 sustracciones de acumuladores de plomo por valor de más de 13.000 euros

Condenado por abusos sexuales a su hija durante dos años en L´Alfàs del Pi

?La Audiencia avala que la menor no declarara en el juicio, donde se usó como prueba la grabación de su interrogatorio