Síguenos en redes sociales:

Educación: las pizarras digitales son ya imprescindibles

Expertos aseguran que las nuevas tecnologías son vitales para el aprendizaje y piden más medios y un Pacto Nacional por la Educación

Educación: las pizarras digitales son ya imprescindiblesisabel ramón

Incorporar al aula las nuevas tecnologías para un nuevo alumnado actualizando los métodos de aprendizaje para que los alumnos sepan adaptarse a un mundo cambiante poniendo el acento en la educación en valores y en la unión de la comunidad educativa para conseguirlo. Estas son las principales conclusiones, unida a la solicitud de un Pacto Nacional por la Educación que evite los constantes cambios de leyes educativas y la puesta en valor de la figura del maestro, del Encuentro Nacional Nacional de Centros Innovadores desarrollado ayer en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), el CEFIRE y el grupo de investigación DIM-EDU de la Universidad de Barcelona acudieron más de 200 profesores y decenas de alumnos.

El objetivo de este encuentro era la puesta en común de experiencias innovadoras en distintos centros y participaron cerca de 40 ponentes.

«No estamos satisfechos con los resultados obtenidos con la formación que damos, existe entre un 15 y un 25% de alumnos en riesgo de fracaso escolar en la etapa obligatoria y eso es inaceptable», aseguró el coordinador de la jornada y director del DIM-EDU, Pere Marquès. Preguntado sobre hacia donde va la innovación en educación indicó que «innovamos para mejorar los resultados, que supongan un impacto de mejora» y para ello, añadió, «es clave emplear los instrumentos que nos da la era internet, las nuevas tecnologías y metodologías». «Un centro innovador es el que intenta ponerse al día y actualizar los curriculums», dijo. Y para lograrlo, argumentó Marquès, «es vital formar al profesorado» para lo que debe implicarse tanto la dirección del centro como la administración. En su opinión, la implantación de las tecnologías como las tablets o las pizarras digitales en los colegios es «imprescindible» porque el alumno necesita desarrollar la competencia digital y porque la tecnología «nos permite aplicar métodos de enseñanza eficaces que sin ella no se pueden aplicar». «No se trata sólo de tener tecnología, sino de lo que se hace con ella porque también hay que aprender cosas teóricas con la memoria, pero hoy día es imprescindible», concluyó.

Por otra parte, y tras el aplauso que levantó uno de los ponentes al pedir un Pacto Nacional por la Educación, Marquès admitió que esa es la petición pero ante la dificultad demostrada en los últimos 40 años propuso que se redacten dos leyes. «En una pactada por todos que se recojan los aspectos avalados por la ciencia y que no presentan problemas ideológicos como la estructura del sistema educativo, la actualización de los contenidos o cómo evaluar y que no se toque en 20 años». Y en la segunda, «que se incorporen los temas conflictivos, como la religión, la educación para la ciudadanía o el dinero destinado a la concertada» de manera que todo el mundo acepte que en función de quien gobierne predominará un modelo u otro. «Así ya sólo tocan una parte del sistema y se acaban los bandazos que nos vuelven locos a todos.», reflexionó este experto.

Por su parte, el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, apuntó que los nuevos alumnos precisan un aprendizaje enfocado a adquirir competencias además de contenidos. Además, destacó el papel de los docentes «más necesario que nunca en un momento en el que cualquiera puede autoformarse por internet».

Pulsa para ver más contenido para ti