El aula se ha dotado con mobiliario procedente de otras clases del colegio. - tony sevilla

Alumnos de Educación Especial de Orihuela inician el curso sin docente ni aula habilitada

La Conselleria puso en marcha un aula en el Colegio Fernando de Loaces pero el Ayuntamiento denuncia las deficiencias en personal y equipamiento

07.10.2017 | 16:30 | Vega Baja

Siete alumnos de entre 3 y 12 años, con necesidades especiales, llevan casi un mes, desde el inicio del curso escolar, sin educador en el colegio Fernando de Loaces de Orihuela. La Conselleria de Educación anunció en julio la puesta en marcha de un nuevo aula de Educación Especial en el centro, que se unía a la ya existente, lo que había reclamado la dirección para atender adecuadamente a este alumnado. Sin embargo, el curso se inició y los chavales ni siquiera tenían un aula habilitada donde poder dar sus clases, que requieren de una serie de mobiliario especial ya que algunos tienen problemas de movilidad y trastornos psicomotores.

Las reiteradas peticiones de la dirección del colegio a Educación aún no han dado resultado, por lo que, de momento, ha optado por adaptar un aula, que no tiene las dimensiones adecuadas, y tras recoger mobiliario de otras clases, los siete alumnos pueden asistir al colegio, aunque con muchas restricciones. La ausencia del docente necesario para esos alumnos, se está cubriendo, de manera provisional, por el resto de profesores que se turnan para atender las funciones de acompañamiento y asistencia a la higiene de estos niños.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Begoña Cuartero, que ha visitado a estos alumnos donde ha podido comprobar la situación en la que se encuentran, ha criticado la postura de la Conselleria de Educación y le exige que cumpla con lo prometido ya que «no sirve para nada crear nuevos servicios, como este aula, si no se dota de recursos y se garantizan de manera adecuada y le hemos dado ya un tiempo prudencial».

Según Cuartero «la situación es insostenible por la carga de trabajo de otros profesores y se ha tenido que amueblar el aula con mobiliario de otras clases del colegio». La edil también ha denunciado que el aula no cumple con la superficie mínima que establece la normativa, en cuanto a medidas y tamaño se refiere y el Ayuntamiento estudia tirar algunos tabiques. «Las familias quieren que estos siete niños estén bien atendidos».

Educadores

Muchas familias se matricularon en el CEIP Fernando de Loaces tras el anuncio de Educación de contar con dos aulas de Educación Especial «porque pensaban que iban a estar mejor dotadas con dos educadores». De momento sólo hay uno para atender a dos aulas, una de 8 alumnos, la que le corresponde, y la otra nueva con 7, y debe ser éste quien, incluso, los ayude a todos ellos a bajar del autobús y estar pendiente de un total de 15 niños con necesidades especiales.

Cuartero también reclamó a la Conselleria que cumpla con su anuncio en cuanto a la llegada de docentes para reforzar algunas plantillas por el mayor número de matriculaciones. Es el caso de dos profesores para el colegio de Desamparados, un docente de Primaria en Los Dolses y otro de Educación Infantil en el CEIP Playas de Orihuela por tener un 80% más de alumnos extranjeros.

Vega Baja

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Trasladan a Torrevieja a 21 inmigrantes localizados en dos pateras

La patrullera de la Guardia Civil rescató anoche a los ocupantes, entre ellos cinco que podrían ser menores

La pesadilla del pirómano de Guardamar continúa: un nuevo incendio afecta a la pinada

Los bomberos dan por extinguido el fuego, que fue detectado sobre las 17.30 muy cerca de la playa y que ha calcinado unos 20 pinos y cinco palmeras

Bascuñana exige al Consorcio que resuelva los sobrecostes de la basura

El alcalde de Orihuela asegura que han pagado un millón de euros de más en dos años

Un vehículo fuera de control arrolla dos terrazas en Torrevieja sin causar heridos

El coche se ha empotrado en la tarima de los locales tras sufrir un accidente en un cruce previo en la calle Vicente Blasco Ibañez

La mejor entrada al mar para seis pequeñas tortugas bobas en Torrevieja

Oceanogràfic, Acuario de Sevilla y Ayuntamiento han organizado una suelta de los ejemplares de un nido de Sueca, en el mismo lugar, la playa de La Mata, donde se halló en 2015 una puesta de huevos de esta especie