Imagen de la rueda de prensa de Albaladejo

Compromís pide al pleno de la Diputación reprobar a Albaladejo "por incitar al odio"

La formación reclama en una propuesta censurar las palabras del diputado popular que criticó la programación del Día Europeo de las Lenguas en Torrevieja por "pancatalanista"

06.10.2017 | 23:28 | Vega Baja

Compromís ha presentado al pleno de la Diputación de Alicante un reprobar y censurar las palabras del diputado nacional Joaquín Albaladejo por "incitación al odio"por sus polémicas declaraciones con motivo del Día Europeo de las Lenguas, en las que acusó al Consell y al Ayuntamiento de Torrevieja de "adoctrinar" a los estudiantes con ideología "pancatalinista". La propuesta aparece en el orden del día del pleno de hoy, que comienza a las doce.

Fueron especialmente polémicas sus referencias al "pancatalanismo" de la actuación del cantante de Xàtiva, Pep Gimeno "Botifarra", que finalmente actuó ante unos 300 espectadores en las Eras de la Sal. Alusión que no fue bien acogida incluso entre los miembros del Partido Popular de ese municipio, además de conocerse horas después de sus críticas que el presidente del Consell, Alberto Fabra (PP) había concedido la distinción al mérito cultural al autor en 2013.

Albaladejo reclamó el 20 de septiembre en una comparecencia que el gobierno municipal impidiera las actividades previstas por la Generalitat en Torrevieja para festejar el Día Europeo de las Lenguas que tuvo lugar el 26 de septiembre, con la participación de más de 800 alumnos, con una manifestación reducida de padres con banderas españolas en el acceso, y toda las actuaciones y conciertos previstos sin más incidencias.

El Día Europeo de las Leguas es una jornada instituida por la Comisión Europea y que se celebra en todos los países de la Unión desde 2001, en especial enfocada a los centros educativos, para dar a conocer la diversidad y riqueza de las lenguas que se hablan en Europa y que cuenta con el respaldo de entidades como el Instituto Cervantes.
Albaladejo reclamó que el cuatripartito local no cediera ni el Palacio de los Deportes, ni las Eras de la Sal ni el Centro Cultural Virgen del Carmen, porque se trataba "de una acción con la que Marzà, conseller de educación, quiere imponer su ideología, la del pancatalanismo, en un territorio que considera hostil». Esos actos se llevaron a cabo sin ningún tipo de incendencia, al margen de la protesta de padres.

Albaladejo mostró dos carteles para denunciar que, en su opinión, Pep Gimeno, conocido popularmente desde hace décadas como «Botifarra» y su larga trayectoria de recopilación de canciones populares valencianas y castallanas- y el grupo «Carraixet», «son eminentemente catananistas», basándose tanto en las banderas esteladas de los carteles del primero, como en las letras de la canción «Les Parrandes» del segundo grupo, y consideraba "especialmente grave que la actividad" se emplazara «5 días antes del referéndum ´ilegal´ en tierras catalanas».

Vega Baja

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Trasladan a Torrevieja a 21 inmigrantes localizados en dos pateras

La patrullera de la Guardia Civil rescató anoche a los ocupantes, entre ellos cinco que podrían ser menores

La pesadilla del pirómano de Guardamar continúa: un nuevo incendio afecta a la pinada

Los bomberos dan por extinguido el fuego, que fue detectado sobre las 17.30 muy cerca de la playa y que ha calcinado unos 20 pinos y cinco palmeras

Bascuñana exige al Consorcio que resuelva los sobrecostes de la basura

El alcalde de Orihuela asegura que han pagado un millón de euros de más en dos años

Un vehículo fuera de control arrolla dos terrazas en Torrevieja sin causar heridos

El coche se ha empotrado en la tarima de los locales tras sufrir un accidente en un cruce previo en la calle Vicente Blasco Ibañez

La mejor entrada al mar para seis pequeñas tortugas bobas en Torrevieja

Oceanogràfic, Acuario de Sevilla y Ayuntamiento han organizado una suelta de los ejemplares de un nido de Sueca, en el mismo lugar, la playa de La Mata, donde se halló en 2015 una puesta de huevos de esta especie