El corazón de un atleta

16.09.2017 | 01:50 | Salud

omo todos conocemos, el corazón es el órgano que se encarga de mover la sangre de nuestro cuerpo para así hacer llegar oxígeno y nutrientes a todas nuestras células. Su estructura es principalmente muscular y de un tipo de músculo muy parecido a los que nos son muy familiares, como por ejemplo el bíceps. Es decir; un músculo que llamamos estriado.

Por lo tanto, este músculo es capaz de sufrir cambios estructurales dependiendo de la función que se le solicite, con el fin de adaptarse mejor a la misma. Por ejemplo, los individuos con hipertensión arterial tienen un corazón que debe bombear con más fuerza con el fin de vencer una presión arterial mayor y poder seguir desplazando la sangre. El corazón del hipertenso evoluciona a aumentar el grosor de las paredes del corazón.

De igual forma que el hacer pesas flexionando el antebrazo, produce con el tiempo una hipertrofia del bíceps para poder levantar peso con mayor facilidad, el corazón del hipertenso aumenta el grosor del músculo cardiaco. En ambos casos se produce una hipertrofia muscular.

Definimos hipertrofia cardiaca o más específicamente ventricular izquierda (que es la cámara cardiaca encargada de bombear sangre oxigenada hacia todo el cuerpo) cuando el peso del ventrículo izquierdo es mayor del normal. Existen dos tipos de hipertrofia: la concéntrica y la excéntrica.

El primer tipo de hipertrofia sería característico del hipertenso o del atleta que practica un tipo de deporte fundamentalmente estático, como el levantamiento de pesas, la gimnasia, la escalada, las artes marciales o el windsurf. La segunda sería más propia del atleta que practica un deporte fundamentalmente dinámico como la carrera de resistencia, el fútbol, el esquí de fondo o el hockey hierba.

En los deportes fundamentalmente estáticos se produce una importante elevación de la presión arterial y sólo un discreto aumento de la frecuencia cardiaca. Todo ello produce una sobrecarga de presión y el corazón se modifica de forma similar a la del hipertenso.

El corazón del atleta de deportes dinámicos necesita un corazón capaz de distribuir, con eficacia, grandes cantidades de sangre a todo el cuerpo, en el menor tiempo posible.

En conclusión

El corazón del atleta se adapta según el tipo de ejercicio realizado. Aunque en realidad todos los deportes tienen una mezcla de componente dinámico y estáticos, de forma general diremos que los deportistas que realizan ejercicios fundamentalmente dinámicos tendrán corazones ligeramente dilatados con musculo de grosor cercano al normal. En cambio, los deportistas que practican deportes fundamentalmente estáticos tendrán corazones no dilatados, pero con un grosor aumentado de las paredes musculares.

En ambos casos, conviene realizar un chequeo cardiológico previo a cualquier actividad deportiva. El chequeo cardiológico básico, está indicado para menores de 50 años. Este chequeo permite ver el estado del corazón y sistema circulatorio, e identificar las principales causas del riesgo coronario.

Salud

Causas y soluciones a la infertilidad masculina

El Instituto Bernabeu es referente en la obtención de espermatozoides directamente de los testículos facilitando la paternidad biológica en casos diagnosticados como infertilidad absoluta

Sigue estos consejos para evitar o reducir la vista cansada en el trabajo

Los españoles pasamos una media de cuatro horas de nuestra jornada laboral frente a la pantalla del ordenador, lo que puede provocar fatiga visual

El yogur reduce los síntomas por maldigestión a la lactosa

Más del 30% de la población podría padecer molestias por una mala digestión de este azúcar

Detecta a tiempo el cáncer de próstata. Quirónsalud te hace las pruebas gratis

El Hospital Quirónsalud Torrevieja realizará analíticas gratuitas del 18 al 22 de septiembre para detectar el cáncer de próstata, que debido al diagnóstico precoz suele curarse en el 90% de los casos

Cómo tratar la adicción a las drogas o el alcohol de forma eficaz

Triora, centro especializado en el tratamiento de adicciones en Alicante, aplica el ´método Triora´, en el que se enseña a los pacientes la importancia de la introspección para conseguir una vida plena sin adicciones

diabetes La importancia de retomar la «rutina saludable» tras el verano

La Federación Española de Diabetes (FEDE) recomienda volver a la «rutina saludable» lo antes posible tras las vacaciones para mantener un buen control de la diabetes. Esta rutina debe estar basada en dos pilares básicos: el ejercicio físico regular y la alimentación sana y equilibrada.