Sede de la farmacéutica alemana en Leverkusen. - EFE

Bayer suspende la venta del anticonceptivo Essure tras el aviso de Sanidad

La Agencia de Medicamentos pidió retirarlo "al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor"

19.09.2017 | 14:40 | Salud

La farmacéutica Bayer ha anunciado que cesa "de forma voluntaria y por motivos estrictamente comerciales" la venta y distribución del anticonceptivo Essure en todos los países excepto en Estados Unidos.

El anuncio de Bayer se produce un mes y medio después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, requiriera a la empresa que dejara de comercializar el anticonceptivo y lo retirara del mercado "al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor".

Essure es un sistema anticonceptivo permanente, diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio y que actúa de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa.

Según señala hoy la farmacéutica, la decisión adoptada complementa la medida anunciada hace unos meses de dejar de comercializar el producto en varios países, y a partir de ella Bayer no continuará con el procedimiento de renovación de la certificación CE requerida para comercializarlo en el Espacio Económico Europeo.

La empresa argumenta que la demanda de Essure por parte de las mujeres "ha disminuido significativamente en los últimos años y no se espera que haya un cambio en esta tendencia".

Garantiza su seguridad


Bayer quiere remarcar que su decisión "no está relacionada con cuestiones de seguridad o calidad del producto y que en su evaluación científica el perfil beneficio/riesgo de Essure sigue siendo favorable".

Según la farmacéutica, las recientes revisiones de expertos independientes sobre Essure, en las que se ha abordado su seguridad, han llegado a la conclusión de que "los beneficios del anticonceptivo superan a sus riesgos".

Bayer explica que seguirá comercializando Essure en Estados Unidos donde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha realizado recientemente una revisión del producto y concluido que el "perfil beneficio/riesgo sigue siendo favorable".

La empresa asegura que "la seguridad de las usuarias y el uso adecuado de Essure son las mayores prioridades para Bayer" y por ello envía un mensaje de tranquilidad a aquellas mujeres que lo utilicen y a sus médicos, que "no deben preocuparse por esta decisión", dado el perfil "favorable" del anticonceptivo.

"La seguridad y eficacia de Essure continua estando apoyada por más de una década de evidencia científica y práctica clínica real", incide Bayer, que recuerda también a las mujeres que experimenten alguna sintomatología que deben consultar con su médico.

Y además pone a disposición de las usuarias y los profesionales sanitarios su teléfono de información médica 900 102 372.

Salud

Causas y soluciones a la infertilidad masculina

El Instituto Bernabeu es referente en la obtención de espermatozoides directamente de los testículos facilitando la paternidad biológica en casos diagnosticados como infertilidad absoluta

Sigue estos consejos para evitar o reducir la vista cansada en el trabajo

Los españoles pasamos una media de cuatro horas de nuestra jornada laboral frente a la pantalla del ordenador, lo que puede provocar fatiga visual

Detecta a tiempo el cáncer de próstata. Quirónsalud te hace las pruebas gratis

El Hospital Quirónsalud Torrevieja realizará analíticas gratuitas del 18 al 22 de septiembre para detectar el cáncer de próstata, que debido al diagnóstico precoz suele curarse en el 90% de los casos

Consecuencias para la salud del trabajo a turnos

El organismo está configurado para trabajar de día y descansar de noche, por lo que cambiar la pauta es peligroso

¿Cuáles son los días más fértiles en la mujer?¿Y en el hombre?

En la capacidad reproductiva influye la edad pero también la dieta u otros hábitos de vida

Bayer suspende la venta del anticonceptivo Essure tras el aviso de Sanidad

La Agencia de Medicamentos pidió retirarlo ´al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor´