El dolor de espalda es una consecuencia muy frecuente - Getty Images

Los riesgos de estar muchas horas al día sentados

Pasar demasiado tiempo seguido sin moverte puede llegar a tener consecuencias graves para tu salud

02.10.2017 | 22:50 | Salud

¿Somos conscientes de la cantidad de horas que pasamos sentados? La mayoría no, especialmente aquellos que trabajan en oficinas. Y esto repercute negativamente en la salud, algo de lo que tampoco somos conscientes, independientemente de si se practica deporte o no.

Hay tres tipos de perfiles de personas que pasan muchas horas sentadas:

  1. Trabajadores con trabajos sedentarios, de tipo administrativo o que atienden al público,
  2. Amas de casa y los jubilados, sobre todo por la tarde, porque miran la televisión;
  3. Personas que estudian o hacen formación continuada y están horas sentadas en clase y mientras hacen deberes.


Un reciente estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York) advierte del riesgo de pasar más de media hora en esa postura en la edad adulta. Por ello es recomendable escapar un rato del asiento al menos cada media hora.

Aunque realizar deporte minimiza las consecuencias negativas, lo cierto es que quienes pasan mucho tiempo sentados tienen una mayor mortalidad y corren más riesgo de padecer enfermedades crónicas, según el estudio 'SEDESTACTIV'. Y este riesgo es mayor aún en las personas obesas que trabajan sentadas.

Una investigación de la Asociación Americana de Cáncer llegó a la conclusión de que las personas que están sentadas más de seis horas al día tienen un 40% más de posibilidades de morir en un periodo de 15 años.

El sedentarismo, entendido como tiempo que se permanece sentado a lo largo del día, favorece además la mala alimentación y, como consecuencia, la obesidad o aumento de peso. Esto se ha agravado con el uso de las nuevas tecnologías, que quitan tiempo a la práctica deportiva en muchos casos.

La obesidad está muy ligada al sedentarismo / Getty Images

Cambios metabólicos y problemas de espalda

Estar sentado durante un tiempo prolongado reduce asimismo la actividad eléctrica de los músculos. Esto provoca cambios en el metabolismo. Un dato en este sentido revela que, sentado, el cuerpo solo quema un tercio de las calorías que cuando está en movimiento.

La espalda también sufre, y mucho. Debemos adoptar una posición corporal adecuada en la silla, pero con el paso de las horas esto se olvida y nos colocamos de cualquier manera. Lo recomendable es mantener la cabeza y el cuello erguidos, y la columna recta y apoyada en el respaldo.

El sedentarismo a la larga también perjudica al sistema cardiovascular. Un informe de la Universidad de Queensland (Australia) revela que quienes pasan mucho tiempo sentados tienen un alto riego de infarto y otras complicaciones cardiovasculares. Diabetes, niveles elevados de triglicéridos y disminución del llamado colesterol bueno (HDL) son otros riesgos relacionados con la falta de actividad.

Salud

¿Conoces el Día del Bastón Blanco?

La jornada ´Juega con tus capacidades´ conmemora el 15 de octubre el Día del Bastón Blanco para concienciar a la sociedad sobre las capacidades de las personas con discapacidad visual

Medicina como objetivo en los tratamientos corporales

Centro Dermatológico Estético se caracteriza principalmente por un reciclaje continuado tanto de los profesionales que lo integran como de los...

Cómo colocar una válvula aórtica sin cirugía

Conoce la nueva técnica para los pacientes con estenosis aórtica severa que no admiten cirugía

6 propuestas para llevar una vida saludable en Alicante

Entre los hábitos que debemos seguir para llevar una vida sana encontramos una dieta equilibrada, ejercicio físico, higiene, equilibrio mental y actividad social

¿De qué depende la producción de sangre?

Las células madre son las encargadas de formar la sangre y también cualquier tipo de célula sanguínea

¿Llevas a tu hijo al pediatra más de lo que deberías?

Descubre cuándo es necesario llevar a tu hijo al médico y cuándo no, además de otras curiosidades