X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Los directores, con Marzá

Los máximos dirigentes de los colegios e institutos públicos cierran filas en defensa del conseller de Educación y del plurilingüismo ahora paralizado

26.05.2017 | 01:11 | Alicante

Los directores de la totalidad de los centr0s educativos públicos, tanto de Primaria como de Secundaria e incluso de los centros de Educación Especial que escolarizan a los alumnos que padecen alguna discapacidad, han decidido cerrar filas en defensa tanto del conseller, Vicent Marzà, como del programa de plurilingüismo ahora paralizado por el TSJ.

Los máximos dirigentes de los colegios y de los institutos hacen extensivo su respaldo al conjunto del Gobierno Valenciano y se posicionan firmemente en pro de los cambios pedagógicos que aporta el nuevo modelo lingüístico.

«Reiteramos, como hemos hecho en ocasiones anteriores, nuestro apoyo al decreto, a nuestra conselleria y a nuestro Consell». Es la frase con la que los directores de Secundaria de la Comunidad, liderados por Toni González Picornell -a su vez máximo representante en la provincia-, concluyen el manifiesto que han redactado en favor del plurilingüismo.

Consenso

Al igual que sus compañeros de los colegios de Primaria, representados por Ginés Pérez en la provincia, hacen una cerrada defensa del nuevo modelo lingüístico, aun sin entrar en las cuestiones jurídicas que lo han paralizado, tal y como hacen saber expresamente.

«No entendemos que un auto paralice todo un decreto por el asunto de las certificaciones de idiomas, cuando estas no entran en vigor hasta 2023 como muy pronto, cuando los alumnos que empiecen primero de Primaria el curso próximo y adelantan el nivel Avanzado del plulingüismo, lleguen a sexto curso», indican los representantes de Primaria.

Unos y otros, en los colegios y los institutos, afirman que el proceso de elección del plurilingüismo «ha sido totalmente democrático. Cada colegio lo ha escogido sin ningún tipo de presión y se ha aprobado por los consejos escolares de forma unánime».

Desde los colegios van más allá, hasta el punto de incluir una solicitud que claramente dirigen a la Diputación Provincial, pese a no citarla expresamente. «Solicitamos que se permita el desarrollo del programa plurilingüe y que las instituciones no educativas permitan implantar una norma que tiene gran consenso dentro del marco educativo», como contempla el manifiesto de Primaria.

Hacen suyo el respaldo pedagógico al que reiteradamente se refiere el conseller por parte de las universidades, y dicen del programa de plurilingüismo que «lo consideramos perfectamente adecuado y viable», según puntualizan en el manifiesto de Secundaria.

Los directores quieren llegar «al conjunto de la ciudadanía» sobre el proceso de aprobación del programa lingüístico.

Discapacitados

También la representante de los directores de los centros de Educación Especial tanto de la Comunidad como de la provincia, la directora del colegio Gargasindi de Calpe, Raquel Andrés Gimeno, se posiciona con la Conselleria de Educación y el plurilingüismo.

«Queremos reivindicar que no se paralice porque está avalado por las universidades, se ha consultado a la comunidad educativa y enriquece a todos los alumnos con el aprendizaje de las lenguas», reitera Raquel Andrés.

Los centros a los que representa, que escolarizan alumnos con diverso nivel de discapacidad, están pendientes de las instrucciones de Educación para ellos sobre el plurilingüismo, pero ya han acordado «extender lo máximo posible el plurilingüismo teniendo en cuenta la casuística de cada centro, con el objetivo de integrar también a estos alumnos en el aprendizaje de las lenguas y encauzar su vida laboral», concluye.

Alicante

Ondas acústicas para tratar la celulitis en la clínica Perla Medic

La clínica Perla Medic incorpora una nueva técnica para el tratamiento de la celulitis, las ondas acústicas, que reafirman el cuerpo y reactivan el tejido muscular

Nuevas tecnologías, aliadas de la competitividad

Las nuevas tecnologías se han convertido en una necesidad en el día a día de las personas y de las empresas, donde un tercio de las compañías que las ha utilizado en el último año ha visto crecer su negocio

La Clínica San Román realiza cirugía mínima invasiva para la corrección de juanetes

El 80% de las mujeres sufre de juanetes y deformidades en los dedos debido al exceso de tacón y punta estrecha

La Clínica Dental Benalúa desarrolla un innovador sistema para el diseño de sonrisas

La Clínica Dental Benalúa de Alicante pone en práctica un método en el que el paciente, a través de un software, selecciona el encerado y visualiza el resultado final antes de comenzar el tratamiento

Un embarazo viable es posible gracias al Programa de Garantía de Embarazo del Instituto Bernabeu

Instituto Bernabeu consolida su Programa de Garantía de Embarazo, que asegura el embarazo o en caso contrario se devuelve el importe abonado

Consejos antes de hacerse un blanqueamiento dental

La Clínica Dental Benalúa de Alicante realiza blanqueamientos dentales con los que aumentar su blanco entre 2 y 5 tonos, con tratamientos ambulatorios y domiciliarios