X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Alicante pide permiso a la Subdelegación para que policías de paisano vigilen la limpieza

Agentes e inspectores endurecen, con más sanciones, el control sobre la ciudadanía

03.10.2017 | 02:15 | Alicante

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante solicitará a la Subdelegación de Gobierno autorización para tener policías de paisano que faciliten el trabajo y las labores de vigilancia y control de la ciudadanía en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza. Los agentes de paisano vendrán a apoyar a la Policía Local y a los inspectores en el control de la limpieza, para evitar actos incívicos que repercutan negativamente en la imagen de Alicante.

Por el momento, la Policía Local ha reforzado, junto a los inspectores, la vigilancia de la limpieza en la ciudad, sobre todo en parques y puntos de recogida de basuras, con 20 agentes destinados a concienciar a la ciudadanía en torno al cumplimiento de la ordenanza, y endurecimiento de sanciones a partir de esta semana.

Entre las multas con que se puede encontrar el ciudadano están los 300 euros por vomitar fuera de los imbornales o por depositar y dar alimentos a animales domésticos en la vía pública y espacios abiertos. Con la misma cantidad se pena ensuciar la calle con envases o envoltorios de plástico, cartón, metal o similares; lavar vehículos en la vía pública, o verter agua sucia; y con 210 euros arrojar desperdicios a la arena de la playa y zonas colindantes. Es la misma sanción que se impone por sacudir alfombrar desde ventanas y balcones.

También se puede ser sancionado con hasta 780 euros por no recoger los excrementos de las mascotas; y con la misma cantidad por incumplimiento del deber de limpieza y mantenimiento de solares; por abandonar muebles y enseres domésticos en la calle; y por sacar la basura fuera de hora, entre otras sanciones. La Concejalía de Seguridad reclama al edil de Limpieza, Miguel Ángel Pavón, que inste a UTE Alicante, empresa que tiene la contrata de limpieza, a colocar nuevas pegatinas en los contenedores con los horarios permitidos para depositar la basura y las multas por incumplirlos.

El horario establecido es de mayo a septiembre de 21:00 a 24:00 horas, y el resto del año de 20:00 a 24:00 horas, y en las partidas rurales desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente.

También se tipifican infracciones muy graves, como tener un vertedero clandestino o tirar detritus de hospitales, bajo multa de 3.000 euros. El edil de Seguridad, Fernando Marcos, reclama a los ciudadanos «responsabilidad» y un esfuerzo para mantener las calles de Alicante y sus parques limpios.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

La organización de eventos entre las profesiones con más futuro

Debido a la creciente demanda de profesionales en la organización de eventos, IMEP, centro adscrito a la UMH, ofrece títulos oficiales de grado y máster, así como títulos propios universitarios

Ondas acústicas para tratar la celulitis en la clínica Perla Medic

La clínica Perla Medic incorpora una nueva técnica para el tratamiento de la celulitis, las ondas acústicas, que reafirman el cuerpo y reactivan el tejido muscular

Nuevas tecnologías, aliadas de la competitividad

Las nuevas tecnologías se han convertido en una necesidad en el día a día de las personas y de las empresas, donde un tercio de las compañías que las ha utilizado en el último año ha visto crecer su negocio

La Clínica San Román realiza cirugía mínima invasiva para la corrección de juanetes

El 80% de las mujeres sufre de juanetes y deformidades en los dedos debido al exceso de tacón y punta estrecha

La Clínica Dental Benalúa desarrolla un innovador sistema para el diseño de sonrisas

La Clínica Dental Benalúa de Alicante pone en práctica un método en el que el paciente, a través de un software, selecciona el encerado y visualiza el resultado final antes de comenzar el tratamiento