X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Boluda, Goirigolzarri y Juan Roig, en una imagen de archivo de la reunión que la patronal celebró en Murcia - EFE

Los empresarios esperan que el conflicto con Cataluña no afecte al Corredor Mediterráneo

Vicente Boluda, presidente de AVE, asegura que "en Cataluña todos los tramos están terminados, lo importante ahora es de Tarragona para abajo"

03.10.2017 | 19:52 | Alicante

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha negado este martes que la situación en Cataluña pueda afectar a la ejecución del Corredor Mediterráneo porque esta infraestructura va desde Algeciras hasta Hungría y atraviesa muchos países por lo que "no es una infraestructura solo española, sino europea".

Así lo ha indicado Boluda a los medios de comunicación, antes de comenzar el acto en Madrid en el que cerca de dos mil empresarios de toda España van a reivindicar el Corredor Mediterráneo, al ser preguntado sobre si la situación en Cataluña puede afectar a las obras.

Asimismo, ha considerado que las inversiones destinadas a esta infraestructura no se van a resentir porque los tramos que pasan por Cataluña "ya están acabados". "El problema lo tenemos nosotros. De Tarragona para arriba está estupendo y funcionando. El problema está de Tarragona para abajo", ha remarcado.

Boluda ha destacado que el tejido empresarial madrileño está apoyando "mucho", como lo demuestra su presencia en el acto de este martes. "Todas las asociaciones empresariales madrileñas nos están apoyando porque tan importante es el Corredor para la Comunidad como lo es para Madrid", ha remarcado.

Insistido por si los empresarios madrileños apuestan por el Corredor o por el ramal que pasa por el centro del país, el presidente de AVE ha subrayado: "Es que el Corredor Mediterráneo solo puede estar en el Mediterráneo. Lo otro es otro tren", ha puntualizado para señalar que en el arco mediterráneo es donde está el PIB y la población.

Preguntado por si confía en que la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, suponga que haya algún gesto hacia esta infraestructura, Boluda ha afirmado este extremo. "Si no, no estaría aquí", ha remarcado para destacar la "voluntad política" de De la Serna, que "está rehaciendo todo lo que estaba hecho que no estaba correctamente licitado".

Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, ha coincidido con el presidente de AVE al señalar que la cuestión catalana no va a afectar a la obra porque "son dos cosas distintas" y el Corredor es importante "no solo para España, sino para Europa", al tiempo que ha manifestado que las principales obras en Cataluña ya están hechas.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha mostrado "muy preocupado" y "asustado" por la situación que se está viviendo en Cataluña y ha pedido a los políticos que "solucionen este problema" porque es "su trabajo" a través del "diálogo y el entendimiento".

Así lo ha indicado Roig a los medios de comunicación antes de participar en el acto convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebrado en Madrid para reivindicar el Corredor Mediterráneo, al ser preguntado por la situación en Cataluña.

"Como español y como persona estoy muy preocupado y estoy asustado. Esa es la palabra. Hay un gravísimo problema en España y hay que reconocerlo", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que los empresarios lo que quieren es "tranquilidad" para sacar adelante sus empresas y generar riqueza. "Los políticos, que es su trabajo, tienen que solucionar este problema con el diálogo y el entendimiento", ha puntualizado Roig para quien es necesario encontrar una solución a la situación.

"España es un país muy grande y bueno, que está compuesto por muchas regiones con mucho poder y cariño y nosotros nos queremos entre todos los españoles y tenemos alguna divergencia que, mediante diálogo, se tendría que solucionar", ha apostillado.

Roig no ha querido entrar más en el tema porque cree que cuando habla de política suele "meter la pata", ha dicho, pero ha querido subrayar que España "es un gran país" y se tendrían que encontrar "las formas de dialogar".

Por otro y preguntado por la importancia del Corredor, ha reiterado que "lo mejor para España es que, además de una España radial, haya una circular".

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

La organización de eventos entre las profesiones con más futuro

Debido a la creciente demanda de profesionales en la organización de eventos, IMEP, centro adscrito a la UMH, ofrece títulos oficiales de grado y máster, así como títulos propios universitarios

Ondas acústicas para tratar la celulitis en la clínica Perla Medic

La clínica Perla Medic incorpora una nueva técnica para el tratamiento de la celulitis, las ondas acústicas, que reafirman el cuerpo y reactivan el tejido muscular

Nuevas tecnologías, aliadas de la competitividad

Las nuevas tecnologías se han convertido en una necesidad en el día a día de las personas y de las empresas, donde un tercio de las compañías que las ha utilizado en el último año ha visto crecer su negocio

La Clínica San Román realiza cirugía mínima invasiva para la corrección de juanetes

El 80% de las mujeres sufre de juanetes y deformidades en los dedos debido al exceso de tacón y punta estrecha

La Clínica Dental Benalúa desarrolla un innovador sistema para el diseño de sonrisas

La Clínica Dental Benalúa de Alicante pone en práctica un método en el que el paciente, a través de un software, selecciona el encerado y visualiza el resultado final antes de comenzar el tratamiento