X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Un momento de la presentación del plan de seguridad en edificios de gran altura

Plan antiincendios de los Bomberos en 125 edificios de Alicante con más de 12 alturas

El servicio de extinción diseñará un sistema de georreferencia y un registro con las características de los inmuebles al complicarse los rescates por encima de las diez alturas

05.10.2017 | 02:32 | Alicante

Cien edificios con más de doce plantas en la Playa de San Juan y 25 en Alicante -y algunos antiguos de diez plantas- serán inspeccionados en los próximos meses por los Bomberos para conocer sus características técnicas y de evacuación en caso de incendio y actuar más rápido.

Con la información recopilada el servicio de extinción, dependiente del Ayuntamiento, elaborará un registro de edificios de gran altura  y diseñará un sistema de georreferencia que permitirá a los efectivos, si se declara un fuego, conocer a través de tablets, mientras se desplazan, todas las características técnicas de esas mega construcciones para acortar el tiempo de respuesta.

El jefe de los Bomberos de Alicante, Eduardo Aragolaza, ha explicado que se decidió hacer este plan de inspección y control de edificios de gran altura tras el fuego del pasado junio en La Chicharra, que provocó heridos y numerosas intoxicaciones también entre los efectivos anti incendios.

Y es que los vehículos escalera llegan solo hasta 30 metros, es decir, unas doce plantas, complicándose los rescates a partir de esa altura, también por el viento y las dificultades para hacer llegar el caudal de agua. En La Chicharra el fuego se declaró en la planta catorce de un total de veintiuna.

El oficial Ángel Bastida es el coordinador de este plan de inspección, que se alargará durante al menos nueve meses. Los Bomberos incidirán especialmente en el mantenimiento en condiciones de la columna seca, responsabilidad de las comunidades de vecinos.

La columna seca es una conducción que va desde la planta baja hasta la última, por la que se pueden introducir las mangueras, facilitando la tarea de extinción. Es obligatoria en edificios de más de ocho plantas desde 1991 y la mayoría de construcciones de gran altura de Alicante disponen de ella, según los Bomberos, aunque los vecinos suelen desconocerlo. 

Con la inspecciones quieren garantizar que esas conducciones están limpias y sin objetos que bloqueen su acceso a la vez que se revisan los sistemas de detección de incendios.

Los Bomberos aprovecharán para dejar en las comunidades consejos sobre cómo actuar en caso de incendio. La Concejalía de Seguridad ha editado 10.000 folletos. La media de incendios en vivienda en Alicante es de 105 al año.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

La organización de eventos entre las profesiones con más futuro

Debido a la creciente demanda de profesionales en la organización de eventos, IMEP, centro adscrito a la UMH, ofrece títulos oficiales de grado y máster, así como títulos propios universitarios

Ondas acústicas para tratar la celulitis en la clínica Perla Medic

La clínica Perla Medic incorpora una nueva técnica para el tratamiento de la celulitis, las ondas acústicas, que reafirman el cuerpo y reactivan el tejido muscular

Nuevas tecnologías, aliadas de la competitividad

Las nuevas tecnologías se han convertido en una necesidad en el día a día de las personas y de las empresas, donde un tercio de las compañías que las ha utilizado en el último año ha visto crecer su negocio

La Clínica San Román realiza cirugía mínima invasiva para la corrección de juanetes

El 80% de las mujeres sufre de juanetes y deformidades en los dedos debido al exceso de tacón y punta estrecha

La Clínica Dental Benalúa desarrolla un innovador sistema para el diseño de sonrisas

La Clínica Dental Benalúa de Alicante pone en práctica un método en el que el paciente, a través de un software, selecciona el encerado y visualiza el resultado final antes de comenzar el tratamiento