X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Las Cortes aprueba que Alicante tenga una unidad del dolor

El Grupo Popular, promotor de la iniciativa, recuerda que una de cada cinco españoles sufre dolor crónico

05.10.2017 | 10:45 | Alicante

La comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas ha aprobado hoy una iniciativa del Grupo Popular en la que se solicita que cada departamento de salud de la Comunidad Valenciana cuenta con una unidad del tratamiento del dolor.

La portavoz de Sanidad de los populares, María Remedio Yáñez, ha destacado la importancia de este paso y ha recordado que el dolor crónico está reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por tanto su tratamiento debe ser un derecho.

Yáñez ha recordado que en 2015 había veinte unidades de dolor. "Hoy, dos años después, siguen las mismas unidades con el Consell del Titànic cruzado de brazos. Es un problema social que va en aumento porque cada vez hay más personas mayores con dolor crónico y que uno de cada cinco españoles sufren dolor crónico, algunos durante toda su vida", ha manifestado.

Yáñez ha explicado que "es un problema infravalorado a pesar del interés profesional, científico, social e incluso político. El tratamiento del dolor crónico no está adscrito a una especialidad médica concreta, por lo que los pacientes deben acudir primero a atención primaria y de allí son derivados a los especialistas.

Si el problema no se ha resuelto ni en la primera consulta ni en la segunda es cuando se les deriva a las unidades de dolor, pero cuando llega ese momento ya han pasado semanas o incluso meses, el tratamiento se retrasa, se aumentan las listas de espera y todo el proceso se hace largo y complicado para los pacientes. Las quejas están aumentando porque se incrementa el tiempo de espera en consultas y en las técnicas para el tratamiento del dolor", ha señalado.

Así, en la iniciativa se insta al Consell a revisar las unidades de dolor existentes y crear las necesarias en función de la población y adoptar las medidas necesarias para que cada departamento de salud de la Comunitat cuente con una unidad para el tratamiento del dolor crónico. Asimismo, se insiste en la necesidad de establecer una organización homogénea en todas las unidades y en la importancia de rebajar los tiempos de espera.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

La organización de eventos entre las profesiones con más futuro

Debido a la creciente demanda de profesionales en la organización de eventos, IMEP, centro adscrito a la UMH, ofrece títulos oficiales de grado y máster, así como títulos propios universitarios

Ondas acústicas para tratar la celulitis en la clínica Perla Medic

La clínica Perla Medic incorpora una nueva técnica para el tratamiento de la celulitis, las ondas acústicas, que reafirman el cuerpo y reactivan el tejido muscular

Nuevas tecnologías, aliadas de la competitividad

Las nuevas tecnologías se han convertido en una necesidad en el día a día de las personas y de las empresas, donde un tercio de las compañías que las ha utilizado en el último año ha visto crecer su negocio

La Clínica San Román realiza cirugía mínima invasiva para la corrección de juanetes

El 80% de las mujeres sufre de juanetes y deformidades en los dedos debido al exceso de tacón y punta estrecha

La Clínica Dental Benalúa desarrolla un innovador sistema para el diseño de sonrisas

La Clínica Dental Benalúa de Alicante pone en práctica un método en el que el paciente, a través de un software, selecciona el encerado y visualiza el resultado final antes de comenzar el tratamiento