X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Fomento invertirá 800 millones en la mejora de la red de Cercanías ferroviarias

Fomento invertirá 800 millones en la mejora de la red de Cercanías ferroviarias

El ministro De la Serna anuncia la duplicación de la variante de Torrevieja en el plan de carreteras anunciado por Rajoy

05.10.2017 | 02:32 | Alicante

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles el compromiso de presentar en el mes de noviembre un plan director para mejorar el servicio de Cercanías en la Comunidad Valenciana, que contará con una "elevadísima inversión" de en torno a los 800 millones de euros para la "renovación general" del mismo, que asumirá íntegramente el Gobierno.

Así lo ha señalado tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia en la que ha indicado que a lo largo del mes de octubre habrá reuniones con la Generalitat para acabar de coordinar y determinar las actuaciones a realizar --que implican distintas áreas como líneas, carriles, catenarias, recursos humanos, material rodante y otros-- tras un estudio "muy exhaustivo y detallado" del estado de la red de Cercanías.

Puig ha valorado esta iniciativa, asegurando que aunque las actuaciones en este servicio "son probablemente menos vistosas que el AVE" pero son, sin embargo, "fundamentales para miles de personas todos los días", por lo que este plan es "extraordinariamente positivo". "Las Cercanías no pueden ser la hermana pobre de las infraestructuras ferroviarias, como lo ha sido en los últimos años en la Comunidad Valenciana", ha lamentado.

Respecto a ese plan, ha dicho De la Serna, será realista y no incluirá "nada se no se pueda llevar a cabo" ni hará "trampas con las cifras". Sobre los plazos, ha indicado que dada la envergadura de las actuaciones no son de uno o dos años.

Puig ha indicado tras conocer este plan que el objetivo de la Generalitat es que el servicio funcione y sobre la petición de transferir la competencia, ha dicho que no es ahora una prioridad porque este plan puede suponer una solución y quieren trabajar conjuntamente con Fomento.

El ministro ha recordado, en el ámbito de las carreteras, por ejemplo, la construcción del paso inferior de Xirivella, la variante de La Font de la Figuera (a la que le queda casi el 50% de ejecución), el acceso sur al Puerto de Gandia, la variante de la A-38 en Sueca, el Puerto de Querol o la variante de Benissa. Las obras ya en marcha suponen 320 millones de euros, ha dicho.

Además, ha anunciado dos licitaciones importantes como el tercer carril de la V-21 o los accesos al aeropuerto de Alicante-Elche. También ha dicho que, más allá de las obras propiamente dichas, se ha dado un "acelerón muy importante" en el ámbito administrativo a otras como el acceso al aeropuerto de Valencia, la duplicación de la variante de Torrevieja, la ronda sur de Elche, el aumento de capacidad del by-pass y de algunos tramos de la V-30, la CV-10 en Castellón o el acceso sur por la V-31 a València, entre otras.

También ha recordado el plan de inversión en carreteras anunciado por el Gobierno y dotado con 5.000 millones de euros, al cual Puig ha planteado tres actuaciones que podrían adecuarse a los objetivos del plan: el by pass, la CV-10 y la vía Ontinyent-Orihuela. "Tenemos que participar, sería bueno recuperar el tiempo perdido", ha dicho.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

La organización de eventos entre las profesiones con más futuro

Debido a la creciente demanda de profesionales en la organización de eventos, IMEP, centro adscrito a la UMH, ofrece títulos oficiales de grado y máster, así como títulos propios universitarios

Ondas acústicas para tratar la celulitis en la clínica Perla Medic

La clínica Perla Medic incorpora una nueva técnica para el tratamiento de la celulitis, las ondas acústicas, que reafirman el cuerpo y reactivan el tejido muscular

Nuevas tecnologías, aliadas de la competitividad

Las nuevas tecnologías se han convertido en una necesidad en el día a día de las personas y de las empresas, donde un tercio de las compañías que las ha utilizado en el último año ha visto crecer su negocio

La Clínica San Román realiza cirugía mínima invasiva para la corrección de juanetes

El 80% de las mujeres sufre de juanetes y deformidades en los dedos debido al exceso de tacón y punta estrecha

La Clínica Dental Benalúa desarrolla un innovador sistema para el diseño de sonrisas

La Clínica Dental Benalúa de Alicante pone en práctica un método en el que el paciente, a través de un software, selecciona el encerado y visualiza el resultado final antes de comenzar el tratamiento