X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Septiembre ha sido muy seco, con lluvias un 77 % inferiores a lo normal

La tormenta más destacada fue la del día 15 en la provincia de Alicante, que dejó intensidades muy fuertes de precipitación, rachas fuertes de viento y granizo.

09.10.2017 | 00:31 | Alicante

El pasado septiembre fue un mes "muy seco", con un carácter térmico "normal" y con precipitaciones acumuladas de 14,1 litros por metro cuadrado, un 77 por ciento inferiores al promedio normal.

De hecho, según señala el resumen climático de septiembre en la Comunitat Valenciana hecho público hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha sido el noveno mes más seco desde 1950 y el segundo más seco de los últimos 30 años, tras septiembre de 2013.

Aunque hubo varios días de viento de poniente que elevaron las temperaturas máximas por encima de 35 grados en localidades del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante, el acusado descenso térmico de mitad del mes ha sido lo que ha determinado finalmente el carácter de este.

El 16 de septiembre fue el día más frío del mes y el de menor temperatura de septiembre desde 1996, aunque al día siguiente, el 17, cuando el viento encalmó y el cielo quedó despejado por la noche, se registraron mínimas de 1,8 grados en Vilafranca y 2,8 en Ademuz.

Las temperaturas más altas se alcanzaron el día 14, con hasta 38,4 grados en Carcaixent, 38 en Sumacàrcer; 37 en València y 37,2 en Orihuela.

Respecto a las precipitaciones, la lluvia acumulada en el mes ha sido 14,1 litros por metro cuadrado, que es un 77 % inferior al promedio normal.

Solo algunas tormentas poco organizadas y de corta duración de origen terral acumularon algo de lluvia en zonas reducidas del territorio, con muy poca actividad en zonas costeras de la Comunitat Valenciana, contrario al patrón de tormentas del mes de septiembre, que suele presentar la misma actividad en el mar.

La tormenta más destacada fue la del día 15 en la provincia de Alicante, que dejó intensidades muy fuertes de precipitación, rachas fuertes de viento y granizo.

También en Catí se registraron precipitaciones de hasta 91,6 l/m2, de los cuales 83,6 se registraron en una tormenta del día 22, que fue muy local pero llegó a tener intensidad torrencial y dejo granizo de pequeño tamaño.

La otra zona con más precipitación acumulada en septiembre se sitúa en zonas de la montaña del norte de Alicante y el sur de Valencia, con más de 75 l/m2 acumulados en Pego y Barx.

En el otro extremo, en zonas de La Serranía y del Camp de Turia, la lluvia ha sido casi nula o inapreciable, según señala el resumen climático.

Además, a lo largo del mes ha habido muy pocos rayos, como consecuencia de la ausencia de tormentas de origen marítimo, que en estas épocas del año suelen dejar muchas descargas, pero que han estado prácticamente ausentes durante todo septiembre.

En zonas del interior de Valencia (el 2 % del territorio), el mes ha sido extremadamente seco, más seco que cualquiera del periodo 1981-2010 que sirve de referencia.

En casi el 60 % el mes fue muy seco; en una cuarta parte seco; en el 2 % del territorio que fue afectado por las tormentas más intensas fue húmedo, y en el resto pluviométricamente normal.

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

La organización de eventos entre las profesiones con más futuro

Debido a la creciente demanda de profesionales en la organización de eventos, IMEP, centro adscrito a la UMH, ofrece títulos oficiales de grado y máster, así como títulos propios universitarios

Ondas acústicas para tratar la celulitis en la clínica Perla Medic

La clínica Perla Medic incorpora una nueva técnica para el tratamiento de la celulitis, las ondas acústicas, que reafirman el cuerpo y reactivan el tejido muscular

Nuevas tecnologías, aliadas de la competitividad

Las nuevas tecnologías se han convertido en una necesidad en el día a día de las personas y de las empresas, donde un tercio de las compañías que las ha utilizado en el último año ha visto crecer su negocio

La Clínica San Román realiza cirugía mínima invasiva para la corrección de juanetes

El 80% de las mujeres sufre de juanetes y deformidades en los dedos debido al exceso de tacón y punta estrecha

La Clínica Dental Benalúa desarrolla un innovador sistema para el diseño de sonrisas

La Clínica Dental Benalúa de Alicante pone en práctica un método en el que el paciente, a través de un software, selecciona el encerado y visualiza el resultado final antes de comenzar el tratamiento