X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

CC OO exige a Sanidad que no discrimine al personal sanitario por embarazo o lactancia

El sindicato pide la inclusión en los presupuestos de 2018 del dinero para adaptar los puestos de trabajo

09.10.2017 | 00:31 | Alicante

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO ha exigido a la Conselleria de Sanidad que "cese de inmediato la discriminación sobre las mujeres que trabajan en Sanidad y sufren una merma retributiva en los casos de adaptación de puesto por embarazo o lactancia".

Este sindicato ha demandado, durante la celebración de la Comisión del Plan de Igualdad, la inclusión en los presupuestos de 2018 las partidas correspondientes a las adaptaciones de puesto para estos casos.

Cuando el puesto de trabajo conlleva un riesgo para el normal desarrollo del embarazo o para la lactancia, en cumplimiento de la ley de prevención, hay que adaptarlo o cambiar a la trabajadora a un puesto exento de esos riesgos, ello puede conllevar el cambio de turnos o de servicio.

Existen, recuerda el sindicato, diversas sentencias, incluso del Tribunal Supremo, que avalan el criterio de CC OO, y es que esas adaptaciones no deben suponer que una mujer vea reducido su salario por ser madre.

Según CC OO, la Conselleria de Sanidad ha anunciado que no habrá modificación a este respecto en los presupuestos, "aunque deja una puerta abierta a que pueda incluirse más adelante, en un capitulo presupuestario donde se podría aplicar ese gasto". CC OO "ha sido tajante y ha advertido de que pondrá en marcha iniciativas legales para que se tenga cuenta su inclusión desde 2018".

CC OO ve injustificable que de momento solo se haya eliminado la citada penalización retributiva a las facultativas y reivindica que la Conselleria trate a todas sus trabajadoras por igual. Este sindicato no comprende el proceder de la conselleria, "más perteneciendo a un gobierno progresista, que se supone abanderado de la igualdad. Las mujeres sufren un ataque claro mientras que siga en pie esta penalización retributiva".

Además, CC OO reivindicado la necesidad de promover las evaluaciones iniciales del puesto de trabajo "teniendo en cuenta el riesgo en la función reproductiva, en el embarazo y en la lactancia". Así, esta organización propone la elaboración por departamentos de un listado de puestos exentos de riesgos para la mujer embarazada o en periodo de lactancia natural.

En cuanto a la conciliación de la vida familiar, este sindicato insiste en que se cumplan los plazos de del Plan de Igualdad, "varias de ellas tenían plazo de un año para ponerse en marcha pero no han llegado a desarrollarse". 

Alicante

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

La organización de eventos entre las profesiones con más futuro

Debido a la creciente demanda de profesionales en la organización de eventos, IMEP, centro adscrito a la UMH, ofrece títulos oficiales de grado y máster, así como títulos propios universitarios

Ondas acústicas para tratar la celulitis en la clínica Perla Medic

La clínica Perla Medic incorpora una nueva técnica para el tratamiento de la celulitis, las ondas acústicas, que reafirman el cuerpo y reactivan el tejido muscular

Nuevas tecnologías, aliadas de la competitividad

Las nuevas tecnologías se han convertido en una necesidad en el día a día de las personas y de las empresas, donde un tercio de las compañías que las ha utilizado en el último año ha visto crecer su negocio

La Clínica San Román realiza cirugía mínima invasiva para la corrección de juanetes

El 80% de las mujeres sufre de juanetes y deformidades en los dedos debido al exceso de tacón y punta estrecha

La Clínica Dental Benalúa desarrolla un innovador sistema para el diseño de sonrisas

La Clínica Dental Benalúa de Alicante pone en práctica un método en el que el paciente, a través de un software, selecciona el encerado y visualiza el resultado final antes de comenzar el tratamiento