Las Escuelas Oficiales de Idiomas se rebelan contra los recortes de clases presenciales

Decenas de profesores se concentran por la supresión de grupos y la pérdida de empleos en Alicante, Elche, Benidorm y Torrevieja

La Conselleria de Educación defiende la reorganización y se compromete a asumir la demanda del español para extranjeros en las escuelas permanentes de adultos

A. Fajardo

A. Fajardo

Las principales Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la provincia han secundado este miércoles las protestas contra los recortes de clases presenciales anunciados por la Conselleria de Educación de cara al próximo curso bajo el argumento de la existencia de una baja demanda de alumnos. Alicante, Elche, Benidorm y Torrevieja son algunos de los municipios que han realizado concentraciones durante esta mañana para mostrar su rechazo a la supresión de grupos de español para extranjeros, así como de otras lenguas minoritarias, entre las que destaca el euskera, árabe, italiano, lo que conlleva, además a que docentes interinos pierdan sus puestos. Paralelamente, frente a la Conselleria de Educación han mostrado su malestar docentes de València por la reorganización de la Generalitat.

Una pancarta con el mensaje "EOI Stop Recortes: 61 profesores sin trabajo, 8.520 alumnos sin clase" ha presidido la protesta iniciada esta mañana a las puertas de las instalaciones alicantinas en la que han participado decenas de profesores, representantes del PSPV y sindicatos, como UGT y STEPV, que cifran en 244 los grupos eliminados, 8.540 plazas menos disponibles para el alumnado y alrededor de unos 60 docentes que se quedan fuera del sistema o sin trabajo en toda la Comunidad Valenciana. 

Los docentes han leído un manifiesto y han iniciado una recogida de firmas que remitirán a la Administración autonómica, a las demás escuelas oficiales de la Comunidad, a los consulados de los países de origen del alumnado de español, a las instituciones de referencia para las lenguas española y vasca, así como a los grupos parlamentarios.

Protesta en la EOI de Benidorm

Protesta en la EOI de Benidorm / INFORMACIÓN

El manifiesto

El texto recoge el rechazo absoluto al recorte de la oferta educativa. "Si bien AIicante no es una de las escuelas más afectadas, no por ello podemos dejar de alzar la voz ante la eliminación del euskera y el recorte de casi la mitad de los grupos actuales en español para extranjeros en nuestro centro, así como mostrar nuestra solidaridad con Escuelas de Idiomas vecinas que sufrirán un recorte drástico del 13% (Benidorm), 20% (Dénia y Torrevieja) o incluso el 25% (Elda) de su oferta educativa", reza el manifiesto. Los docentes aseguran que en el caso de español para extranjeros, "año tras año cientos de solicitantes en todas las Escuelas se quedan sin plaza, al ser la oferta notablemente inferior a la demanda real. Dicho déficit se ha agudizado en los últimos años; no olvidemos, de hecho, que la provincia de Alicante acoge la mayor comunidad ucraniana de España. Si la oferta ya era insuficiente, ¿cómo se justifica este recorte? Además, las enseñanzas de español para extranjeros en la Comunitad Valenciana ya vienen sufriendo las consecuencias de limitar el plan de estudios a un único curso por nivel, agravio comparativo con otras comunidades autónomas, y se imparten en un número muy reducido de Escuelas Oficiales de Idiomas".

Protesta en la EOI de Elche

Protesta en la EOI de Elche / INFORMACIÓN

Asimismo, el manifiesto que se ha leído en Alicante añade que recortar la docencia del español para extranjeros "es incoherente con la inversión institucional en la promoción internacional del idioma y contraviene igualmente el mandato de la Ley Orgánica 4/2000 (extranjería) que establece que las Administraciones Públicas incorporarán el objetivo de la integración entre inmigrantes y sociedad receptora, y desarrollarán medidas específicas para favorecer la incorporación de estos al sistema educativo, garantizando el aprendizaje del conjunto de lenguas oficiales, un derecho que nuestro marco legal no limita a la escolaridad obligatoria sino que extiende explícitamente a la población adulta".

Reorganización por municipios

La EOI de Alicante protesta por los recortes de clases presenciales el próximo curso

INFORMACIÓN

En Alicante, está prevista la reducción de ocho grupos de español para extranjeros, lo que supondrá pasar de 21 a 13 a partir de septiembre. La demanda de este idioma era la de mayor crecimiento respecto a otras lenguas, las aulas estaban llenas e incluso tenían lista de espera, según señalaron desde el centro a este diario.  

El reajuste de la conselleria también va a implicar que en la capital de la provincia se deje de impartir euskera y que se centralice en València. Por contra, la EOI de la capital de la provincia ganará 16 grupos para enseñanza virtual que van a dirigirse especialmente a potenciar el inglés, el alemán y el francés, las lenguas más demandadas.

Protesta en la EOI Torrevieja

Protesta en la EOI Torrevieja / DAVID PAMIES

Vega Baja, Elche y Crevillent

Mucho más drástico va a ser el recorte del español para extranjeros en Torrevieja donde se van a quedar con 12 grupos, de 29 que tenían. El director de la EOI, Juan Manuel Margalef, ha mostrado su «incomprensión absoluta cuando aquí tenemos a 2.000 personas que se han quedado fuera el curso pasado y hemos hecho incluso peticiones par aumentar la oferta». Asegura que el recorte va a suponer contar con 729 plazas menos en este municipio de la Vega Baja. Ahora mismo, la EOI cuenta con alrededor de mil alumnos matriculados y como en Alicante, la mayoría son ucranianos, rusos, eslavos y polacos que necesitan aprender español para trabajar.

En Elche van a ver suprimidos dos grupos de árabe y se quedarán con seis, mientras que en las instalaciones de Crevillent se dejará de impartir directamente a partir de septiembre. Lo cierto es que en ambos municipios a cada clase asistían unas seis personas, pero resultaba clave para la formación de profesores, según indicaron desde el centro, dada la población musulmana que concentran ambos municipios. 

Las dependencias ilicitanas también van a ver recortados dos grupos de japonés y cuatro de italiano, lo que ven injustificable por la falta de alternativas a nivel público para las lenguas minoritarias. Si bien, la directora Maita Cortés pone en valor que el próximo curso se vayan a ganar 44 clases online, pero no esconde la preocupación del centro por la necesidad de una formación específica en julio y no en septiembre, como está previsto, y de más recursos para poder impartir las clases de manera virtual. 

Compromiso de Educación

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido este miércoles la reorganización de grupos en las Escuelas Oficiales de Idiomas y ha negado que vayan a producirse recortes. "Hay asignaturas como el árabe donde el porcentaje de plazas sin cubrir llega al 71% y con el rumano ocurre lo mismo, con el 82% de plazas sin cubrir. Se reorganizan grupos, no se eliminan", ha precisado el responsable autonómico.

En el caso del español para extranjeros, que es donde más supresión de clases se va a producir el curso que viene, el conseller se ha comprometido a que las escuelas permanentes de adultos (EPAS) asumirán la demanda existente y ha cifrado en un 10% las plazas que se quedan sin cubrir por falta de demanda en las EOI.

Rovira ha incidido en que “idiomas como el euskera se va a seguir impartiendo, pero hay que ser realistas y observar la matrícula real que tiene este idioma. Hay grupos que no llegan ni a los 5 alumnos y en el curso actual el 75 % de las plazas ofertadas se han quedado sin cubrir. A pesar de los datos, la enseñanza se mantiene, pasando a ser online para fusionar grupos y optimizar los recursos”. 

De nuevo, la Administración autonómica ha insistido en que en el cómputo global del curso 2023-24 se ofertaron en las EOI de la Comunidad Valenciana un total de 94.089 plazas entre grupos de enseñanza formal y complementarios, aunque la matrícula total fue de 56.922 alumnos, un 61 % de ocupación sobre oferta. De este alumnado matriculado se ha comprobado que una vez iniciado el curso hay un abandono de hasta el 32 % de los estudiantes.