X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Un momento del pleno municipal de Benidorm, ayer. - INFORMACIÓN

El alcalde de Benidorm usa el voto de calidad para pagar facturas fuera de plazo

Los grupos de la oposición tumban en el pleno la cesión de suelo realizada por el gobierno local del PP a un particular para hacer un patinódromo

02.10.2017 | 12:49 | Benidorm/Marina Baixa

El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, se vio obligado ayer a hacer uso del voto de calidad para sacar adelante unos pagos extrajudiciales a determinadas empresas al perder el apoyo del resto de grupos de la oposición a la hora de realizar este trámite. Una práctica que viene siendo habitual en el actual mandato y que desde el resto de grupos han venido criticando. Pero no fue hasta el pleno de ayer cuando los representantes de las diferentes formaciones se hartaron y retiraron el respaldo a un procedimiento que es necesario aprobar para que las empresas cobren.

En concreto, el montante total de las facturas que fueron aprobadas ayer por la vía extrajudicial ascendía a algo más de 100.000 euros y están ligadas al contrato de parques y jardines –que ha funcionado caducado durante los últimos años– entre otros conceptos.

«Le hemos avisado sistemáticamente de que si seguían usando este sistema les votaríamos en contra las facturas extrajudiciales y ustedes han seguido», recordó ayer el representante del PSOE, Rubén Martínez. El edil también criticó que los que han hecho «mal el procedimiento han sido ustedes», en respuesta a las acusaciones del PP sobre el hecho de que si la contrata de parques y jardines había que pagarla por la vía extrajudicial era porque en su momento, los socialistas, no redactaron a tiempo los pliegos para adjudicar el contrato en los plazos establecidos. Por su lado, los liberales de Gema Amor y el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, también se mostraron críticos con la gestión y votaron en contra del acuerdo. Los ediles de Cs se abstuvieron lo que dejó al PP en minoría y obligó al alcalde a usar el voto de calidad para evitar reclamaciones de los proveedores por la vía judicial.

Los grupos de la oposición también rechazaron ayer el acuerdo alcanzado por el gobierno local para dotar a Benidorm con un patinódromo a cambio de ceder suelo en Armanello. La oposición en bloque –PSOE, Cs, Liberales y Compromís-Los Verdes– votó en contra de aprobar el borrador del acta de cesión y reserva de aprovechamiento de una parcela en el Salto del Agua en la que el gobierno pretendía construir un patinódromo, al considerar que tanto el PP como CBM han actuado a espaldas del resto de partidos, con oscurantismo y poca transparencia.

El pleno también acordó ayer por 23 votos a favor y la única abstención del concejal no adscrito una moción conjunta de Ciudadanos y Compromís, enmendada por el PSOE, para exigir a la Conselleria de Educación y al propio Ayuntamiento buscar soluciones para que los técnicos deportivos municipales puedan volver a realizar las funciones de captación y fomento del deporte que realizaban hasta ahora en los colegios. El edil de Deportes, Arturo Cabrillo, explicó que, en el caso de que Educación no atendiese la petición, su concejalía tiene ya diseñado un «plan B» para que los monitores deportivos realicen otras actividades en las instalaciones deportivas municipales, garantizando de nuevo la continuidad de todos estos empleados municipales.

Benidorm/Marina Baixa

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Unanimidad en el Congreso para que Benidorm sea declarado municipio turístico

El Gobierno debe estudiar ahora la medida que podría suponer un millón de euros de ingresos extra para la capital de la Costa Blanca al año

Rescatan a una anciana de 84 años con síntomas de ahogamiento en Benidorm

La mujer se bañaba en la playa de Levante y ha sido trasladada al hospital comarcal de la Marina Baixa

Premio del mayorista inglés Jet2.com al complejo Magic Natura de Benidorm

El complejo turístico está ubicado en el parque temático dedicado a la naturaleza con 1.500 animales

Enercoop apuesta por la eficiencia energética a través del proyecto WiseGRID

Grupo Enercoop y Llum Energía, elegidos por la Agencia Europea de Innovación y Redes como distribuidora piloto de electricidad para el proyecto WiseGRID

Los empresarios turísticos buscan apoyos políticos para impedir la tasa a los visitantes

Los hoteles y el alquiler vacacional abordan con líderes autonómicos del PP y Cs cómo revertir en las Cortes la medida