X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Azorín llega al cine documental - INFORMACIÓN

Azorín llega al cine documental

La Diputación inicia el rodaje con entrevistas a Vargas Llosa, Javier Cercas, Andrés Trapiello o Manuel Vicent

05.08.2016 | 01:40 | Cultura

Azorín escribió más de 140 libros, cerca de 6.000 artículos periodísticos y alrededor de 400 cuentos. Sus palabras han sido traducidas a más de una docena de idiomas pero pocas imágenes le recuerdan. Ahora, la Diputación de Alicante intenta acercar su figura al público a través del primer documental que se rueda sobre el reconocido autor de Monóvar con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, que se conmemora el próximo 2 de marzo de 2017, fecha en la que se presentará este trabajo.

«Este no será un documental al uso contando su vida y obra, sino que está enfocado desde el propio Azorín. Será una locución en primera persona, a través de sus escritos y frases, porque Azorín es su mejor biógrafo ya que hablaba mucho de sí mismo», señaló ayer Joan Vicent Henández, productor ejecutivo del proyecto titulado Azorín, la imagen y la palabra, que el departamento de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación de Alicante prepara sobre José Martínez Ruiz Azorín (Monóvar, 1873-Madrid, 1967).

El relato estará locutado por José Antonio Bernal –una de las grandes voces del cine español y voz habitual de actores como Ralph Fiennes o Kiefer Sutherland– y se completará con aportaciones de distintos profesionales y expertos en su obra.

Entre ellos se encuentran grandes nombres de la literatura, como los escritores Mario Vargas Llosa, Javier Cercas, Andrés Trapiello, Manuel Vicent o Joaquín del Valle Inclán; el presidente de la Real Academia española, Darío Villanueva; el director de cine José Luis Guerín, el director del Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet, o la editora del ABC, Catalina Luca de Tena.

Además, también contará con los especialistas alicantinos en su obra como el director del Instituto Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano; el director de la Casa Museo Azorín, José Payá; y el catedrático de la Universidad de Alicante Miguel Ángel Lozano. La banda sonora corre a cargo del comositor David Prats y el guion es de Ramón Cánovas. Domingo Rodes dirige este proyecto en el que participa todo el equipo del departamento de imagen.

El documental, que cuenta con 25.000 euros de presupuesto y tendrá una duración de una hora, ya ha iniciado el rodaje en la Casa Museo de Monóvar y prevé concluir la grabación entre septiembre y octubre. El documento recorrerá su vida y obra como escritor, ensayista o parlamentario, así como aspectos menos conocidos del alicantino, como su faceta humanista o su peso periodístico, donde «revolucionó el lenguaje con sus frases cortas y fue realmente el inventor del nuevo periodismo», apuntó Joan Vicent.

Colaboración con RTVE
La Diputación –que ya ha realizado proyectos similares con otros alicantinos ilustres, como Ruperto Chapí o Jorge Juan– está en conversaciones con RTVE para incluir imágenes de archivo y difundir con posterioridad el documental en los canales del ente público, como La 2 o el Canal Internacional. Del mismo modo, se editarán 5.000 copias en dvd para su promoción en centros de enseñanza y bibliotecas.

La iniciativa fue presentada ayer por el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, quien señaló que la Diputación quiere así «rendir homenaje a este escritor ilustre y gran intelectual de la provincia», como se ha hecho ya con otras figuras alicantinas. A su vez, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, apuntó que la película forma parte de las actividades que se organizarán junto con la Universidad de Alicante y la Fundación CAM con motivo del 50 aniversario en 2017, año en el que también se celebran 75 años de la muerte de Miguel Hernández y 130 del nacimiento de Varela.

Cultura

Arte para refrescarse

El museo, un lugar de reunión donde se puede estar fresco en verano y sentir la energía de los cuadros

El arte callejero del Río olímpico se cuela en Instagram

Con motivo de los Juegos Olímpicos, una cuenta de la red social nos propone una ruta por el ´street art´ de la ciudad

Un joven de La Vila, la cara del cine español

Pedro Sierra, de 16 años, protagoniza un anuncio para promoción el cine nacional dirigido por Gracia Querejeta, que se estrenará en el Egyptian Theater Hollywood a finales de este mes

La Diputación de Alicante destina 15.000 euros al Festival Internacional de Jazz de Jávea

El festival con el guitarrista americano John Abercrombie o la cantante portuguesa Maria Joäo

Ribó apoya un proyecto audiovisual de conmemoración a Blasco Ibáñez

El profesor del instituto IES de El Cabanyal, José Ricardo March, y un alumno son los promotores de este proyecto

Azorín llega al cine documental

La Diputación inicia el rodaje con entrevistas a Vargas Llosa, Javier Cercas, Andrés Trapiello o Manuel Vicent