X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Mojica recibe el premio Albany, uno de los galardones más prestigiosos de EE UU

Mojica recibe el premio Albany, uno de los galardones más prestigiosos de EE UU

El científico alicantino ha sido galardonado por su trabajo en el desarrollo de la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9

29.09.2017 | 01:09 | Cultura

El científico alicantino Francis  Mojica recibió hoy en el estado de Nueva York el premio Albany, uno de los galardones más prestigiosos de EE.UU. en el ámbito medicinal, por su destacado papel en el desarrollo de la tecnología de  edición genética  CRISPR-Cas9.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la localidad neoyorquina de Albany, se hizo entrega del premio a otros cuatro científicos que también contribuyeron en la investigación: la francesa Emmanuelle Charpentier, la estadounidense Jennifer Doudna, el argentino Luciano Marrafinni y el chino Feng Zhang.

Los cinco fueron reconocidos con el premio Albany por su progreso en la CRISPR-Cas9, que permite a los científicos eliminar y reemplazar secciones de ADN en las células de cualquier organismo, incluido el humano.

"CRISPR-Cas9 ha revolucionado la investigación biológica de decenas de miles de laboratorios por todo el mundo", afirmó hoy el Albany Medical Center en un comunicado.

"Sus posibles aplicaciones en un futuro incluyen su habilidad de curar defectos genéticos como la distrofia muscular, erradicar el cáncer y permitir el trasplante de órganos de cerdos a humanos", explicó la organización.

Además, la tecnología está siendo utilizada para intentar modificar genes y bloquear el VIH, e intentar cambiar el ADN de los mosquitos que transportan el virus del Zika para que no pueda ser traspasado a los humanos.

"Rara vez un descubrimiento reciente ha transformado un campo de investigación completo como lo ha hecho la investigación biológica CRISPR", apuntó Vicent Verdile, decano de la Universidad Médica de Albany y miembro del Comité de Selección del Premio Nacional Albany.

Mojica, de 53 años y natural de Alicante, está considerado como el pionero en el desarrollo de la tecnología CRISPR, y es el primer español en haber recibido un "Albany".

"Su contribución fundamental al conocimiento de los componentes de las bacterias durante más de dos décadas le convierten en un investigador líder en la materia", subrayó el Albany Centre en su misiva sobre Mojica, que aspira el próximo premio Nobel de Medicina y Química.

Hasta el momento, el premio Albany, que viene acompañado por una recompensa económica total de 500.000 dólares (423.270 euros), había sido otorgado a un máximo de tres investigadores, pero este año se ha hecho una excepción y se reconoce las importantes contribuciones de los cinco investigadores.

Cultura

El pleno de Alicante pide al tripartito prorrogar el contrato de la Plaza de Toros

La votación deja 20 votos a favor y 9 en contra, aunque el resultado no es vinculante

Los discos de Foo Fighters, catalogados de peor a mejor

La banda icono del rock del siglo XXI vuelve con su noveno trabajo de estudio, ´Concrete and Gold´,

El universo mágico de Potter desembarca en España

Madrid será la nueva parada en la gira mundial de la muestra sobre la saga de libros de J.K. Rowling

´Juego de Tronos´ llega en formato concierto a España

La gira ´Game of Thrones Live Concert Experience´ desembarcará en mayo en Barcelona y Madrid

Muere el director Antonio Isasi-Isasmendi a los 90 años

El madrileño fue autor de películas como ´Vamos a contar mentiras´ o la serie televisiva ´Goya´

La directora de la Biblioteca Nacional inaugura un encuentro cultural en Alicante

Ana Santos abre mañana la II Jornada sobre Fondos Documentales del Instituto Juan Gil-Albert