X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Gorka Otxoa, San José, Miren Ibarguren, Julián López , Borja Cobeaga y Javier Cámara.

Cobeaga: «Reducir a un etarra a un chiste es una victoria»

El director de la comedia Fe de etarras dice que su película «debe escocer» a los terroristas

30.09.2017 | 00:43 | Cultura

El director y guionista Borja Cobeaga, que ayer presentó en el Festival de Cine de San Sebastián su película Fe de etarras señaló que, en su opinión, «reducir a un terrorista al chiste es una victoria de la sociedad».

«Tiene que escocer», afirmó Cobeaga, que compareció junto al equipo completo de la película en una multitudinaria rueda de prensa, horas antes de que la cinta se proyectara en el Velódromo de San Sebastián; paso único por salas, ya que la película se estrenará el doce de octubre a través de 12 plataforma de internet Netflix.

«La película transcurre en una ciudad llena de banderas de España, y cuenta la vida de un comando en un momento en el que se vive uno de los mayores ataques de españolidad del último siglo, que fue el mundial de Sudáfrica y la victoria de España, curiosamente igual que ahora», dijo Cobeaga. Es la historia de un fracaso, asegura, y «de las cosas que pasan cuando te tomas demasiado en serio tu bandera».

El director considera que España ha ido «para atrás» en muchas cosas, pero «en otras, hemos ido muy para adelante, y la mejor, que ETA ya no mata; en lo importante, avanzamos». «Hoy las redes permiten dogmatizar mucho y ser muy sectario, todos los días hay una capacidad descomunal para rasgarse las vestiduras con algo, hasta por el cartel de una película. Creo que Fe de etarras habla de nacionalismos, del vasco y del español, e incluye una crítica al fanatismo, que es puro atrincheramiento», considera Cobeaga.

Respecto a si invitaría al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a ver la película, Cobeaga consideró que «seguro que esta noche, y todo el fin de semana, tiene otras cosas que hacer». En ese sentido, aseguró que han hecho la película» cuando han podido», y no «para que coincida con el 1 de octubre». «Es verdad que iconográficamente las coincidencias, que no eran intencionadas, cuadran mucho con la actualidad», añadió Cobeaga a lo que Diego San José, coguionista y compañero habitual, precisa que «el mundial y hoy comparten el 'a por ellos' y el 'soy español, español', curiosamente, lo mismo que ahora le cantan a la Guardia Civil para despedirles en su aventura catalana».

Los humoristas, bregados en el humor político desde 2003 cuando estrenaron en la televisión vasca Vaya semanita, y autores de Ocho apellidos vascos, aseguran que habría que hacer una comedia sobre lo que está ocurriendo en Cataluña. «Para mi lo difícil es no hacerla -añade Cobeaga-; en un contexto en el que la Guardia Civil duerme en un ferry decorado con un piolín me costaría contarlo de otra manera que no fuera una comedia. La realidad te supera», afirma. Para San José, esa comedia «debería hacerla un guionista catalán. No podemos hacer Borja y yo todos los nacionalismos en cine», señaló entre risas.

Cultura

Descubren la mayor y más antigua calle de Lucentum

Las excavaciones realizadas en julio en el yacimiento sacan a la luz la principal vía de la ciudad cartaginesa que revela la avanzada planificación urbanística del que fue el primer asentamiento de este enclave

La UA traduce al árabe el «Llibre dels Feits» del rey Jaume I

La versión se ha realizado con la colaboración del Instituto Egipcio de Estudios Árabes e Islámicos

Manuel Liñán y Kukai Dantza, Premios Nacionales de Danza

El jurado destaca la «versatilidad y madurez» del bailaor granadino y el «excepcional tratamiento del folklore» de la compañía vasca

Diversión con Geronimo Stilton

El popular personaje de libros infantiles inauguró ayer el ciclo El Sabor de las Palabras Kids en Alicante, donde cerca de 150 niños dibujaron,...

Musicales de Broadway en los barrios

La banda sinfónica municipal de Alicante ofreció ayer un concierto en la Plaza Cruz Roja de Altozano dentro del programa Cultura en...