X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Piezas de atún ajenas a esta información, en una foto de archivo. - GETTY IMAGES

La histamina, el peligro detrás de las intoxicaciones por el atún adulterado

La OCU advierte de que la trama desarticulada los coloreaba de rojo para darles un aire más fresco

29.09.2017 | 01:09 | Economía

La Comisión Europea (CE) ha pedido a las autoridades españolas "aclarar con urgencia" las medidas tomadas en el ámbito nacional para hacer frente y detener el fraude del atún adulterado que ha provocado un centenar de intoxicaciones, según indicaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas subrayó que el atún afectado iba destinado a la industria conservera y recibió un tratamiento que modificó su color para darle un aspecto más fresco y venderlo a un precio más elevado. Se trata de una práctica fraudulenta que "engaña" al consumidor y puede conducir a casos serios de intoxicación alimentaria.

Según informó la Guardia Civil la semana pasada, las intoxicaciones han afectado a Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Madrid y País Vasco, pero también a Alemania, Francia, Italia y Portugal.

Ese mismo cuerpo ha investigado a siete personas como presuntos responsables de la intoxicación alimentaria por histamina de 105 personas tras consumir atún procedente de una empresa del Levante de Almería.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera "imprescindible" que las autoridades aclaren el fraude del atún adulterado que ha provocado un centenar de intoxicaciones en España y otros países, y que tomen las medidas necesarias para que este tipo de prácticas no se repitan.

En un comunicado, la OCU ha solicitado que cualquier fraude alimentario se castigue con sanciones y que se publique el nombre de los elaboradores, importadores y establecimientos implicados en él.

La organización de consumidores ha recordado que las intoxicaciones por atún fresco se originan por su falta de frescura o porque no se ha conservado a la temperatura adecuada.

En este caso, se ha recurrido de forma fraudulenta al empleo de sustancias vegetales que colorean de rojo el producto para que parezca más fresco, lo que provoca una presencia de histamina en cantidades elevadas.

Economía

Diez consecuencias económicas de una Cataluña independiente

Una declaración de independencia supondría notables perjuicios para España y Cataluña

Seur adquiere 16 megacamiones para reducir emisiones en Alicante y València

El grupo de transporte urgente Seur ha invertido 1,2 millones de euros en la compra de 16 megatráileres (camiones de hasta 25 metros de...

El déficit público baja al 2,31% del PIB hasta julio

Por su parte, el del Estado se redujo un 32,6% hasta los 21.502 millones, el equivalente al 1,84% del PIB

La histamina, el peligro detrás de las intoxicaciones por el atún adulterado

La OCU advierte de que la trama desarticulada los coloreaba de rojo para darles un aire más fresco

Las ejecutivas al frente de cooperativas agrolimentarias crece un 64% en la Comunidad

Los sectores hortícola o vitivinícolas son de los que más mujeres socias registran y en Alicante, destaca la comarca de la Marina Baixa