X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

CaixaBank ha subido el 4,93%. - EFE

Los bancos catalanes impulsan al Ibex 35, que se recupera y gana un 2,5%

El selectivo rompe la senda bajista y recupera los 10.000 puntos por el impulso de los bancos catalanes

08.10.2017 | 00:58 | Economía

La Bolsa española registró en la sesión del jueves la segunda mayor subida del año al ganar el 2,51 %, lo que le permitió recuperar la cota de 10.000 puntos impulsada por la banca y los máximos históricos de Wall Street, según datos del mercado.

El principal índice selectivo español, el Ibex 35, lideró los avances europeos tras sumar 249,80 unidades, ese 2,51 %, hasta 10.214,70 puntos, con lo que recuperó posiciones y redujo las pérdidas semanales al 1,61 %, en tanto que aumentó las ganancias del año al 9,22 %.

Con este repunte el Ibex enjuga casi todo el batacazo del miércoles, su peor sesión desde el "brexit" -junio de 2016-, apoyado por el sector financiero y pese a que la tensión política en torno a Cataluña no se ha rebajado.

Así ha cerrado el Ibex. Gráfico: Renta 4

En la mayoría de las plazas europeas también dominó la tendencia alcista, después de publicarse las actas de la última reunión monetaria del BCE, en la que discutió "soluciones generales para la recalibración futura" del programa de compra de deuda. Así, Londres subió el 0,54 %; Milán el 0,49 % y París el 0,30 %, mientras que Fráncfort perdió el 0,02 %.

De vuelta al IBEX, a mediodía amplió las ganancias apoyado en el sector financiero, y más tarde en la apertura al alza de Wall Street, que encadenó varios máximos históricos consecutivos.

A la cabeza del IBEX se colocaron Banco Sabadell y CaixaBank, que avanzaron el 6,16 % y el 4,93 %, respectivamente.

Las acciones del Sabadell se daban la vuelta después de anunciarse la reunión del consejo de administración para decidir si traslada su sede a Alicante, mientras que CaixaBank ha informado a Efe de que adoptará las "decisiones necesarias" para proteger "los intereses de los clientes, accionistas y empleados".

El resto de la banca cotizada siguió la estela de ambas entidades, pues Banco Santander repuntó el 2,93 %; BBVA el 2,77 %; Bankia el 2,41 % y Bankinter el 2,14 %.

Igual que los demás "pesos pesados" del índice, donde Iberdrola avanzó el 3,12 %; Telefónica el 2,94 %; Inditex el 1,91 % y Repsol el 1,32 %. Dentro del selectivo, sólo IAG y Meliá cayeron, el 0,69 % y el 0,54 %, respectivamente.

Los derechos de ampliación de Montebalito volvieron a ser los más bajistas del mercado continuo, al caer un 45 %, en tanto que las acciones de Pescanova se revalorizaron un 25,76 %.

El euro cotizaba a 1,17 dólares al cierre, mientras el barril de Brent, el crudo de referencia europea, se encarecía hasta 57,02 dólares. La Bolsa española ha negociado hoy casi 3.500 millones.

Economía

El consejo de CaixaBank se reúne hoy para valorar un cambio de sede

Este cambio sería posible gracias a un decreto que le permitiría realizar este trámite sin la aprobación de la junta de accionistas

La aseguradora Catalana Occidente también se plantea cambiar de sede

Afirma que mantendrá su ´prioridad de garantizar el cumplimiento de sus garantías contractuales´

El Gobierno aprobará este viernes un decreto para facilitar el traslado de sede exprés de las empresas

Este decreto permitiría el cambio de sede sin necesidad de que la decisión requiera de la aprobación de los accionistas - El Govern catalán acusa a Rajoy de querer ´castigar a la economía catalana´

El Banco Sabadell acuerda trasladar su sede a Alicante por la incertidumbre en Cataluña

La entidad explica que el objetivo es proteger a sus clientes y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del BCE - Mantendrá sus servicios centrales en Cataluña, aunque los impuestos los pagará en Alicante - El Govern asegura que los cambios de sede tienen un impacto económico mínimo