X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Junqueras atribuye a las "presiones del Gobierno" el traslado del Banco Sabadell a Alicante

Junqueras atribuye a las "presiones del Gobierno" el traslado del Banco Sabadell a Alicante

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha restado hoy importancia al éxodo de bancos y empresas catalanas

08.10.2017 | 00:58 | Economía

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha restado importancia al éxodo de bancos y empresas catalanas a otros lugares de España a raíz de la amenaza secesionista.

Así lo ha declarado a Catalunya Ràdio, donde también ha asegurado, a la pregunta sobre que estos bancos "se van a los Países Catalanes y no a Madrid", que "la decisión de los bancos es temporal. Estamos en el siglo XXI donde la gente opera con bancos al alrededor de todo el mundo".

Junqueras ha recalcado que desde el Govern "estamos trabajando para conseguir una mediación" y asegura haber hablado con los presidentes de La Caixa y Sabadell.

El político independentista denuncia que el Gobierno de España ha presionado a las empresas para que salgan de Cataluña, al tiempo que ha hecho hincapié en que la economía catalana tiene "un muy buen comportamiento" y que la inversión extranjera sigue creciendo, por lo que se muestra convencido de que los bancos volverán a tener la sede social en Cataluña.

El también consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha insistido en que ha mantenido conversaciones con los responsables de los bancos, no solo por teléfono, y que es "una decisión de carácter temporal como demuestra las sedes escogidas" y que no afecta a la relación con la Generalitat, ni a la operativa ni a las oficinas de estas compañías.

Sobre si el Gobierno catalán les ha pedido que no ubiquen sus sedes en Madrid y que por eso lo prevén hacer en Alicante y Palma, ha respondido que "estas entidades toman las decisiones que consideran más oportunas".

Preguntado sobre si el Gobierno central ha presionado, ha contestado que el Gobierno usa "mecanismos que no usa ninguna democracia, como por ejemplo golpear a gente que hace cola para votar".

Ha respondido que cree que el hecho de que el Consejo de Ministros apruebe un decreto para facilitar el cambio de sede demuestra estas presiones a estas entidades.

Ha destacado que en un mundo globalizado y del siglo XXI, la gente opera en bancos de todo el mundo y la mayoría de estados europeos tienen cuotas de mercado con bancos nacionales del 30 por ciento, por lo que "en la mayoría las cuotas de mercado de bancos extranjeros superan el 70 por ciento", por lo tanto es un mercado muy abierto.

Ha destacado el buen comportamiento de la economía catalana, en la que crece la inversión extranjera, con "récords históricos en inversión extranjera directa".

Sobre si habrá una declaración de independencia el lunes, ha contestado que habrá "una actuación responsable por parte del Govern".

¿MEDIACIÓN DE SUIZA? MUCHAS PERSONAS SE HAN OFRECIDO A MEDIAR

Sobre si Suiza se ha ofrecido para mediar entre el Gobierno y la Generalitat, se ha limitado a decir "en todo caso se irá comprobando y alguien confirmará la fuente" y ha destacado que hay muchas personas, entidades y grupos que se han ofrecido para mediar.

Ha explicado que desde el Gobierno catalán se han acogido favorablemente esta propuestas porque todo se debe intentar "desde el diálogo, la negociación y la voluntad de mediar".

Lo ha contrapuesto a la actitud del Gobierno central que continúa rechazando el diálogo: "Esperamos que se imponga el sentido común y las buenas actitudes porque nosotros siempre las hemos tenido".

Sobre las declaraciones del consejero de Empresa Santi Vila pidiendo dar una oportunidad al diálogo antes de declarar la independencia, Junqueras ha aplaudido sus palabras y ha dejado clara su "propensión hacia la serenidad, el diálogo, la mediación y la negociación".

Economía

Gráfico: Mapa de deslocalización de sedes de empresas de Cataluña

Muchas compañías han optado por cambiar su sede social por el temor al desafío independentista

La fuga de empresas abre la primera fractura en el independentismo

El traslado fuera de Cataluña de las sedes sociales de grandes empresas como CaixaBank, Banco Sabadell o Gas Natural causa inquietud en un sector del soberanismo y aflora las primeras voces que piden desacelerar el proceso y poner en marcha nuevos intentos de diálogo con el Gobierno

CaixaBank traslada su sede social a Valencia; y a Palma, la Fundación y Criteria

La entidad bancaria sigue los pasos del Sabadell y de otras empresas radicadas en Cataluña que cambian su sede ante la posibilidad de que el Parlament declare la independencia - Para ello se ha amparado en el decreto del Gobierno que elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas

Banco Mediolanum traslada su sede de Barcelona a València

La junta de accionistas adopta la medida para mantener la normalidad y asegurarse ´un marco estable´

Gas Natural acuerda el traslado de su sede social desde Barcelona a Madrid

La energética explica que adopta esta medida para ´proteger los intereses de la compañía, de sus clientes, empleados, accionistas, acreedores y proveedores´