Hosbec celebra la apertura del Imserso a incorporar cambios en el programa de viajes

El PP presenta una moción para actualizar precios y considera que las mejoras son viables pese a la prórroga de presupuestos

Personas mayores realizan ejercicios en la playa de Benidorm.

Personas mayores realizan ejercicios en la playa de Benidorm. / David Revenga

E.P.

El diseño del programa de viajes del Imserso podría recoger "algunos cambios" y la noticia se ha celebrado con cautela en la patronal hotelera. "Estamos evaluando lo hecho hasta ahora", aseguró ayer la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Mayte Sancho. Sus palabras se ha recibido con un "ojalá" en el seno de Hosbec que considera que la "renovación es imperiosa".

La responsable avanzó que, en los próximos días, habrá una reunión para decidir qué hacer sobre el programa de turismo del año siguiente y dar por seguras algunas modificaciones. "Estamos en un momento de evaluación de lo que se ha hecho hasta ahora y seguramente de introducción de algunos cambios, pero vamos a esperar un poco", señaló Sancho. También reconoció el análisis del funcionamiento del concurso de viajes.

Así, la máxima responsable del programa, que llegó al cargo el pasado mes de diciembre, admitió ayer en Galicia que la temporada actual ha tenido "algunos problemas de cumplimentación de hoteles de cuatro y tres estrellas". Sin embargo, ha destacado que el índice de satisfacción "sigue siendo altísimo", pero ha señalado que "el nivel de exigencia es que se cumpla lo establecido en la licitación que se ha concedido". Para esta última afirmación, Sancho espera responder "enseguida" si se ha cumplido o no.

Desde Hosbec, se ha mantenido una postura muy crítica con el actual sistema y ha expresado que "ojalá tengamos alguna novedad en cuanto a la necesaria e imperiosa renovación del programa" que sirva para descartar al actual. En cualquier caso, los frentes abiertos en este programa son variados, pues no sólo está la cantidad económica, sino el planteamiento que también ahoga a las agencias de viajes.

En marzo, la directora del Imserso ya reconoció que el programa de turismo necesita de una "reflexión en profundidad" ya que "hay interrogantes a los que se debería dar respuesta". En esta línea, destacó tres posibles mejoras para el concurso: "abrir los viajes para que respondan a las nuevas demandas de la sociedad, respetar el mantenimiento de empleo que generen los viajes y adaptar los viajes a los diferentes grupos de población".

Moción del PP

Mientras se deshoja la margarita, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Comisión de Industria y Turismo esta semana en el Senado. En primer lugar, insta al gobierno, por un lado, al cambio de concurso. En segundo lugar, propone la creación de un "grupo de trabajo interministerial del que formen parte necesariamente los operadores hoteleros, balnearios, distribuidores, usuarios u otros proveedores" para una "actualización, mejora" y "teniendo en cuenta el incremento desproporcionado de costes". En este sentido, el grupo del PP apunta a la subida de los actuales "23 euros (20,90€ IVA excluido) para una plaza de alojamiento en hotel preferentemente de cuatro estrellas, con desayuno, almuerzo, cena, wifi gratis, animación, todos los servicios hoteleros y costes laborales, cuando los operadores cifran en estos momentos el coste de producción real en 34 euros por persona y día". 

Además, se pide la garantía "por parte del Gobierno de España en cualesquiera de los escenarios previstos, el mantenimiento de empleo en las zonas turísticas receptoras de los circuitos senior Imserso, muy especialmente durante los periodos de bajas ocupaciones y menor demanda con la finalidad de seguir profundizando en la desestacionalización del sector turístico español". En la relación de demandas, la formación pide que se introduzcan mejoras en la "periodificación de los circuitos, adaptándose al calendario y la estacionalidad turística de territorios como el destino canario u otros susceptibles de dichas mejoras".