X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Una actividad familiar organizada en el Parque Infantil de Tráfico. - matías segarra

El Parque de Tráfico rediseña su oferta formativa y cierra por las tardes

Las instalaciones abrían en horario vespertino para colegios y uso extraescolar y ahora concentrarán la enseñanza en Primaria, Secundaria y BAT por las mañanas

27.09.2017 | 00:14 | Elche

Las bicicletas han dejado de rodar esta semana por el Parque Infantil de Tráfico por las tardes. Un cambio de rumbo para las instalaciones dedicadas a la enseñanza en educación vial que estos días ha hecho saltar la voz de alarma entre muchos porque el recinto abría hasta ahora en horario vespertino no solo para el uso escolar. ¿El motivo? Una reestructuración de la oferta formativa con la que la Policía Local asegura que pretende potenciar el parque y los métodos para instruir sobre las normas de circulación.

Sin embargo, además de este nuevo proyecto que busca reorientar el centro, detrás de ese ajuste de horario también está la jornada continua en los colegios de la ciudad, que hace que por las tardes no haya clases en la mayoría de los centros de Elche. Algo que ha propiciado, según la Policía Local, que, en el primer semestre de 2017, el 95% de los centros escolares hayan acudido al parque solo en horario matutino.

El concejal de Seguridad, José Pérez, también argumentó que, con esta medida, la Policía Local «quiere centrar el Parque Infantil de Tráfico en un uso pedagógico», aunque no se descarta que alguna tarde abra de forma excepcional para alguna formación específica.

Pese a que ayer en las redes sociales hasta se llegó a decir que las instalaciones habían cerrado después de 50 años, lo que levantó la preocupación de muchos, lo cierto es que, desde la Jefatura Local, inmersa en un proceso de reorganización interna de los agentes, han decidido cambiar de estrategia en el Parque Infantil de Tráfico.

Ahora, además de instruir en materia de educación vial a los alumnos de Primaria, también el recinto se ha convertido en la sede del proyecto Biciescuela. Con esta iniciativa, la Unidad Ciclista de la Policía Local se desplazaba hasta los centros educativos para formar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato (BAT) y enseñarles a usar la bici de forma adecuada.

A partir de ahora, toda la enseñanza en educación vial se ha centralizado en el parque y por las mañanas se concentra toda la formación en el mismo recinto. A los más pequeños, los agentes les acercan las normas de tráfico a través de juegos, mientras que con los más mayores amplían las instrucciones para adaptarlas a las diferentes edades.

Esa fusión de equipos para crear un proyecto común en educación vial ha supuesto también que ahora las instalaciones cuenten con un mayor número de agentes, al pasar de cuatro efectivos a seis, según aseguraron ayer desde la Policía Local.

Domingos en bici

El cierre de las instalaciones por las tardes también ha despertado esta semana la preocupación por si el parque clausuraría sus puertas al público en general los domingos por la mañana. Frente a ello, desde la Jefatura garantizaron que el programa de «La familia en bici» se mantendrá como cada jornada dominical para ofrecer, como hasta ahora, la posibilidad a las familias de acceder al circuito para dar un paseo mientras los más pequeños aprenden las señales de tráfico y las normas elementales de circulación. Los agentes de la Policía Local, asimismo, han extendido su formación este año en los centros ocupacionales con usuarios de diversidad funcional. Además de este colectivo, el objetivo es ampliar la enseñanza en educación vial a la población inmigrante que habitualmente utiliza la bicicleta para desplazarse hasta su lugar de trabajo, con el fin de acercarles las normas de tráfico y la importancia de llevar elementos de protección. Al mismo tiempo, la Policía Local también quiere llevar la formación a las personas mayores.

Por el momento, en los seis primeros meses de este año, el parque de tráfico, situado junto al puente del Ferrocarril y el Parque Municipal, ha acogido una media de mil escolares al mes, principalmente de Elche, aunque también hay alguna visita de colegios de fuera de la ciudad.

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Ante los robos, vigila tu casa en verano con tu teléfono móvil

Existen Apps que convierten a tu smartphones en un circuito de vídeo en tiempo real, transmisión de audio y detección de movimiento, permitiendo que controles lo que ocurre en el interior de tu casa desde cualquier lugar

La Unidad de Reinserción de Casaverde lleva cuatro años apostando por las personas

La Unidad de Reinserción de Casaverde demuestra la eficacia del programa para la promoción de la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad derivada del daño cerebral sobrevenido

Aquae Talent Hub: cuando hay pasión por algo, se puede cambiar el mundo

El encuentro sobre innovación cultural celebrado en Elche reúne a más de 400 participantes en la UMH

Cerca de 3.000 familias ven rebajada hasta la mitad la factura del agua en Elche

Bienestar Social pide extender las bonificaciones a las viviendas de acogida de asociaciones

El Vinalopó renueva el convenio para dar apoyo psicológico a AMACMEC

El Hospital del Vinalpó ha renovado el convenio con la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca...