X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

La playa del Carabassí de Elche - Sergio Ferrández

El fiscal pide un año de cárcel para el exalcalde de Santa Pola y tres ediles de Elche

El juez abre juicio oral contra Miguel Zaragoza, Luis Ángel Mateo, Justino Delgado y Emilio Doménech por los chiringuitos del Carabassí

30.09.2017 | 19:18 | Elche

La Fiscalía ha solicitado un año de prisión para el exalcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y tres ediles de Elche, los populares Luis Ángel Mateo y Justino Delgado, y el exconcejal socialista Emilio Doménech. El juez ha abierto juicio oral contra los cuatro políticos y contra otros tres funcionarios por un presunto delito de contaminación ambiental por los chiringuitos de la Playa del Carabassí, ubicados en los términos municipales de Elche y Santa Pola. Todos están acusados de autorizar la instalación de un chiringuito que excedía los niveles de ruidos permitidos, y no hacer nada para clausurarlo pese a las continuas denuncias vecinales.

De hecho, el fiscal apunta en su escrito que, tal y como consta en sentencias anteriores, los ayuntamientos de Elche y Santa Pola no solo no hicieron nada para impedir conciertos, grandes eventos y discotecas al aire libre que ocasionaron una gran contaminación ambiental en perjuicio ce los vecinos, sino que actuaron en connivencia con las empresas. El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante ya impuso una indemnización de 200.000 euros a ambas administraciones para los vecinos afectados, y aún está pendiente de celebrarse otro juicio por el que se les reclaman 100.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial de la administración.

Las denuncias de los vecinos ante la Policía Local no eran tramitadas, o se mandaban las inspecciones de ruido y actividad en horas donde el trasiego era mínimo. Pese a la recomendación de la Conselleria de no renovar licencias municipales a estas empresas, se seguían tramitando año tras año, desoyendo las reclamaciones vecinales. En concreto, se les acusa por las licencias desde el año 2008 hasta el 2014.

El auto de la apertura del juicio oral, fechado el 25 de septiembre, llamará a declarar como investigados también a tres funcionarios, dos del Ayuntamiento de Elche y otro del de Santa Pola, para los que se pide la misma pena.

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Ante los robos, vigila tu casa en verano con tu teléfono móvil

Existen Apps que convierten a tu smartphones en un circuito de vídeo en tiempo real, transmisión de audio y detección de movimiento, permitiendo que controles lo que ocurre en el interior de tu casa desde cualquier lugar

La Unidad de Reinserción de Casaverde lleva cuatro años apostando por las personas

La Unidad de Reinserción de Casaverde demuestra la eficacia del programa para la promoción de la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad derivada del daño cerebral sobrevenido

El Partido Popular de Elche rechaza la tasa turística

Pablo Ruz se reúne con la Asociación de Empresas Turísticas para pulsar la opinión del sector local

Las Cortes integran a María del Carmen Pérez en el Consell Jurídic Consultiu

La abogada ilicitana ha superado los 60 votos necesarios para convertirse en consejera del organismo

Bomberos protestan contra la privatización de sus funciones por la Agencia de Seguridad

Los sindicatos han protagonizado una manifestación en València, con amplia participación de los efectivos ilicitanos