X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Pusol exige apoyo institucional para poder mantener el museo

Pusol exige apoyo institucional para poder mantener el museo

El centro cultural celebra el octavo aniversario de la concesión del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

04.10.2017 | 16:51 | Elche

El Museo de Pusol celebró ayer en sus instalaciones el octavo aniversario de su inclusión, por parte del comité de la UNESCO, para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, en el Registro de Prácticas Ejemplares. La celebración del acto comenzó con el discurso de Fernando García Fontanet, que reivindicó el necesario apoyo de la administración pública para mantener vivo el museo y, con ello, su patrimonio. En este sentido, el alcalde de Elche, Carlos González, apostilló en su discurso, que siempre iban a ofrecerle la mano al centro cultural, ya que es necesario el mantenimiento de uno de los patrimonios ilicitanos.

La UNESCO concedió el 1 de octubre de 2009, la distinción que reconocía el proyecto pedagógico del Museo de Pusol como excelencia, incluyéndolo en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Asimismo, el centro fue el primer proyecto del mundo que recibió esta distinción, junto con otras dos iniciativas de otros países.

El presidente de la «Fundación Proyecto Pusol para la Educación Fernando García Fontanet», José Antón Puntes, también dedicó unas palabras a este gran momento de celebración. «Lo imposible está solo en la mente de los cómodos», reflejó Antón. Con esta frase, el presidente de la fundación hizo referencia a que se consiguió este patrimonio gracias a la perseverancia y compromiso de todas las personas que han participado en la concesión del reconocimiento.

Actividades

Después del acto se realizó una visita gratuita al Museo Escolar de Pusol, en la que se pudieron ver diferentes demostraciones de oficios tradicionales artesanos-trenzado de palma blanca, encordado de silla, trenzado de setiet y de esparto-. Estas actividades corrieron a cargo de la Asociación de Vecinos de Puçol. Asimismo, hubo talleres de juegos tradicionales para niños. Al terminar este recorrido el patio del Colegio Pusol se celebró una comida típica del Camp d'Elx por cortesía de la Asociación de Hosteleros del Camp d'Elx.

En definitiva, una jornada para poner en valor el enorme patrimonio histórico y cultural del espacio museísticos y para reivindicar el apoyo de las instituciones públicas. Esto será determinante para el futuro del espacio, su mantenimiento y el enriquecimiento de la historia ilicitana.

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Ante los robos, vigila tu casa en verano con tu teléfono móvil

Existen Apps que convierten a tu smartphones en un circuito de vídeo en tiempo real, transmisión de audio y detección de movimiento, permitiendo que controles lo que ocurre en el interior de tu casa desde cualquier lugar

La Unidad de Reinserción de Casaverde lleva cuatro años apostando por las personas

La Unidad de Reinserción de Casaverde demuestra la eficacia del programa para la promoción de la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad derivada del daño cerebral sobrevenido

El Altet consolida su carrera popular

La cuarta edición de la prueba deportiva reúne a más de 700 participantes de varias zonas de la provincia

Pusol exige apoyo institucional para poder mantener el museo

El centro cultural celebra el octavo aniversario de la concesión del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El científico de la Universidad de Alicante Francis Mojica, entre los favoritos al Nobel

El profesor del departamento de Genética podría convertirse en el tercer investigador español galardonado con un premio Nobel científico