X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

La Dama de Elche - Agencia L

El Ayuntamiento quiere convertir el MAHE en un museo de arte ibérico

La primera fase del proyecto debe estar culminada en otoño de 2018 y serviría para albergar una posible cesión temporal de la Dama de Elche

05.10.2017 | 14:16 | Elche

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) dejará paso a un nuevo museo de arte ibérico dentro de un año. Esta es la intención del Ayuntamiento ilicitano, según ha anunciado el alcalde, Carlos González, esta mañana tras la reunión mantenida ayer en el contexto de la Comisión Bilateral de la Dama con la Generalitat. El principal objetivo extraído de esta última reunión es el de la creación de un museo de arte ibérico en Elche, lo que supondrá reunir materiales y piezas de este periódico cultural y conllevará una transformación del MAHE en un nuevo espacio museístico. Esta reconversión se plantea en tres fases que estarán escalonadas en el tiempo.

La primera de estas fases supondrá la adecuación de la sala de la Torre del Homenaje para que tenga una contextualización historiográfica acorde con la Dama de Elche. Para ello se utilizarán materiales del Archivo Municipal "únicos, desconocidos y de gran valor", según el alcalde González. Esta primera fase, a corto plazo, se espera concluir entre los meses de octubre y noviembre del próximo año.

La segunda etapa de este proyecto será la de la creación de un espacio específico para exposiciones temporales y salas de conferencias. Esto supondrá la transformación de las salas 10, 11 y 12 del MAHE para convertirlas en este nuevo espacio específico. Este paso se considera una necesidad clave para convertir el MAHE en un museo de arte ibérico.

La tercera y última fase consistirá en albergar una colección permanente que contextualice la presencia de la Dama de Elche. Para ello, se arropará al busto con materiales, documentos, esculturas y cerámicas, con el objetivo de convertir al nuevo museo en una referencia nacional de este periodo artístico y cultural.

El proyecto para convertir el MAHE en un museo de arte ibérico es uno de los acuerdos que se alcanzaron ayer en la reunión de la Comisión Bilateral de la Dama. Otra propuesta es la de impulsar unas jornadas de reflexión sobre el posible retorno de la Dama a Elche, al menos, en forma de cesión temporal. Estas jornadas tendrían lugar en el primer trimestre del próximo año y estarían dirigidas al público general. En ellas se contaría con la presencia de expertos y conocedores de la anterior cesión temporal de la Dama. Las jornadas estarían orientadas a sensibilizar y conseguir apoyos y adhesiones al objetivo de que la Dama vuelva a Elche, así como a restar dramatismo ante una posible cesión temporal del busto.

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Ante los robos, vigila tu casa en verano con tu teléfono móvil

Existen Apps que convierten a tu smartphones en un circuito de vídeo en tiempo real, transmisión de audio y detección de movimiento, permitiendo que controles lo que ocurre en el interior de tu casa desde cualquier lugar

La Unidad de Reinserción de Casaverde lleva cuatro años apostando por las personas

La Unidad de Reinserción de Casaverde demuestra la eficacia del programa para la promoción de la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad derivada del daño cerebral sobrevenido

Detenido tras robar gasoil de un camión y transportarlo en un carrito de bebé

El hombre forzó el depósito del vehículo en plena madrugada

El Ayuntamiento quiere convertir el MAHE en un museo de arte ibérico

La primera fase del proyecto debe estar culminada en otoño de 2018 y serviría para albergar una posible cesión temporal de la Dama de Elche