X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Un expositor de una firma de componentes de la provincia en una de las últimas ferias del sector en IFA. - aNTONIO AMORÓS

Los componentes de calzado resisten al Brexit y consolidan las ventas en el Reino Unido

La alta calidad del producto lleva a las empresas a incrementar las exportaciones en más de un 3% respecto a 2017 - El sector mantiene sus principales clientes en Europa pese a la crisis de consumo

05.10.2017 | 13:58 | Elche

Ni la crisis de consumo que han sufrido los países europeos durante los últimos años, ni conflictos políticos como el Brexit de Reino Unido han pasado factura al sector de los componentes del calzado de la provincia, en el que sus empresas siguen este año registrando incrementos en los pedidos que llegan desde otros países. El año pasado el sector cerró las exportaciones con un incremento del 6%, y con cifras récord de facturación. Unos datos que si se cumplen la previsiones, y ya se están cumpliendo, se verán mejorados este ejercicio gracias, según indicaron desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), a la apuesta de las firmas por la alta calidad de los productos que elaboran.

Las empresas del sector auxiliar que apuestan firmemente por los mercados internacionales están anotando incrementos en su facturación exterior que van desde el 3% al 10% en los mejores casos, lo que lleva a la patronal de los componentes a mostrarse optimista con el resultado que arrojarán a final de año, y más teniendo en cuenta que esta misma semana el sector se desplaza a una de sus citas más importantes, la feria de Lineapelle.

Entre los principales compradores de componentes para el calzado destaca la resistencia de Reino Unido. Las empresas del sector han hecho frente al Brexit con su producto, y mientras el sector del calzado sí que se ha visto perjudicado por el conflicto político inglés, que ha afectado a los precios finales. La industria auxiliar sigue contando con la confianza de los productores de calzado de Reino Unido que apuestan por componentes de calidad, como los que se elaboran en las empresas de Elche, Elda, Petrer, Villena, Aspe o Crevillent. El secretario general de AEC, Álvaro Sánchez, indicaba que «al tratarse de un producto industrial no sufre las mismas consecuencias que otro, como el calzado», ya que es un producto dirigido al consumidor final, que puede sufrir una mayor variación de precio.

Con este panorama, la industria auxiliar viaja esta semana a Milán, para participar en la feria de Lineapelle, que se celebra entre el 4 y el 6 de octubre. Este evento es uno de los escaparates feriales más importantes a nivel mundial y referente en el mercado de los componentes donde se exponen pieles, tejidos y accesorios para el calzado y la marroquinería.

La Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería gestiona la participación de un total de 56 firmas nacionales, que ocuparán una extensión de unos 2.100 metros cuadrados de la superficie de exposición del certamen italiano, donde se presentarán sus novedades para la temporada de otoño-invierno 2018/2019.

AEC se encarga de la participación de más del 71% de las firmas españolas que acuden a este evento, donde la Comunidad Valenciana continúa encabezando la lista de las regiones con más empresas, con un total de 43. Concretamente, en esta edición participarán firmas de Elche, Alicante, Crevillent, Aspe, Elda, Petrer, Agost, Onil y Villena.

Según datos de la organización de la feria en esta edición expondrán unos 1.280 expositores de 49 países diferentes, de los que 797 son italianos, 91 son españoles, 63 de China, 38 de Alemania y 36 de Portugal, que expondrán sus productos en una superficie de 47.000 metros cuadrados.

Desde la patronal apuntaron que Lineapelle, en Italia, es el termómetro que marca el verdadero estado del sector para los próximos meses, aunque se espera que las firmas españolas mantengan un buen nivel de negocio, ya que esta feria, la más importante del circuito, es el punto de encuentro de los principales compradores internacionales, por lo que asistir a ella importante para mantener las exportaciones.

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Ante los robos, vigila tu casa en verano con tu teléfono móvil

Existen Apps que convierten a tu smartphones en un circuito de vídeo en tiempo real, transmisión de audio y detección de movimiento, permitiendo que controles lo que ocurre en el interior de tu casa desde cualquier lugar

La Unidad de Reinserción de Casaverde lleva cuatro años apostando por las personas

La Unidad de Reinserción de Casaverde demuestra la eficacia del programa para la promoción de la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad derivada del daño cerebral sobrevenido

Detenido tras robar gasoil de un camión y transportarlo en un carrito de bebé

El hombre forzó el depósito del vehículo en plena madrugada

El Ayuntamiento quiere convertir el MAHE en un museo de arte ibérico

La primera fase del proyecto debe estar culminada en otoño de 2018 y serviría para albergar una posible cesión temporal de la Dama de Elche