X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Candidato al Nobel... e Hijo Predilecto de Elche

El tripartito concederá al investigador ilicitano Francisco Martínez Mojica la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento

08.10.2017 | 18:21 | Elche

Solo dos personas en Elche han coonseguido durante la democracia la máxima distinción que puede conceder un Ayuntamiento, la de ser nombrado Hijo Predilecto.  Francisco Martínez Mojica se quedó otra vez esta semana a las puertas de conseguir el premio Nobel, pero el Ayuntamiento quiso ayer dr un regalo al científico ilicitano en el día de su cumpleaños.

Junto al pintor Sixto Marco y el fundador de la Peña Madridista ilicitana, Antonio Martínez Maciá «Pin», el químico será reconocido por todo lo alto, una vez que se apruebe hoy y el Consistorio cuadre una fecha para la condecoración. A sus 54 años de edad, el ilicitano ha vivido una semana muy intensa. El lunes se quedó a las puertas del galardón de la Academia Sueca en la categoría de Medicina. El miércoles le ocurrió lo mismo con la de Química, pese a que era uno de los favoritos. Sin embargo, ayer compensaba en cierta manera las dos oportunidades perdidas, al menos por este año, y recibía la noticia de haber sido escogido por el Ayuntamiento para formar parte de la lista de los grandes de la ciudad que le vio nacer.

«Es la máxima distinción de la ciudad en honores y distinciones que se otorga a ilicitanos que hayan alcanzado un alto prestigio y consideración», señaló el alcalde, Carlos González, en su comparecencia para anunciar el nombramiento. El presidente de la Corporación municipal describió a Mojica como una persona de «carácter humilde que ha sabido afrontar las dificultades y que tiene una gran capacidad de sacrificio». Convencido de que algún día logrará el Nobel, el padre de la revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR/Cas 9 de corta y pega de secuencias de ADN ya fue escogido por el Ejecutivo local para ser pregonero de las fiestas patronales en 2016. Ahora, lo de ser hijo predilecto de Elche se sumará a una larga lista de distinciones que ha conseguido cultivar a lo largo de su trayectoria.

El microbiólogo y profesor de la Universidad de Alicante ha participado en el desarrollo de una tecnología de ingeniería genética que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano. La tecnología ha revolucionado la investigación biomédica y ha proporcionado nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades, principalmente las que tienen un componente genético. Con esta contribución al campo de la investigación a sus espaldas, Mojica ganó este verano uno de los premios más importantes del mundo en Medicina. El Albany Medical Center de Nueva York calificó su aportación como uno de los «descubrimientos del siglo».

Elche

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Ante los robos, vigila tu casa en verano con tu teléfono móvil

Existen Apps que convierten a tu smartphones en un circuito de vídeo en tiempo real, transmisión de audio y detección de movimiento, permitiendo que controles lo que ocurre en el interior de tu casa desde cualquier lugar

La Unidad de Reinserción de Casaverde lleva cuatro años apostando por las personas

La Unidad de Reinserción de Casaverde demuestra la eficacia del programa para la promoción de la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad derivada del daño cerebral sobrevenido

Formación para mejorar la detección de la violencia de género en la Sanidad

El Hospital General acoge un curso para fomentar la coordinación entre profesionales y sectores sociales implicados

Arranca la campaña del dátil

Los agricultores de palmeras in vitro esperan aumentar la cosecha y recoger 10.000 kilos

Vuelven las ayudas para regresar a casa por Navidad

El Ayuntamiento concederá 100 euros de máximo a trabajadores y parados que residan en el extranjero