La primera línea del E-TRAM unirá Elche con el aeropuerto

La consellera de Infraestructuras anuncia que el primer tramo será entre Carrús y la Universidad Miguel Hernández mientras que el alcalde ilicitano dice que "llegaremos antes al aeropuerto" que la variante de Torrellano que proyecta el Gobierno

La consellera Pradas, el director de INFORMACIÓN y el alcalde Pablo Ruz en el Foro Elche de Prensa Ibérica

La consellera Pradas, el director de INFORMACIÓN y el alcalde Pablo Ruz en el Foro Elche de Prensa Ibérica / ÁXEL ÁLVAREZ

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas anunciaba hoy en el Foro Elche de INFORMACIÓN que se está avanzando en la elaboración de un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento que definirá cómo será el futuro E-TRAM de Elche y del que ha adelantado que será un sistema de última generación eléctrico y eficiente por el que han optado muchas otras ciudades de Europa y que ofrecerá a los ilicitanos “un servicio de alta calidad, con cero emisiones, cero ruidos, con plataforma reservada para ganar velocidad comercial, universal, accesible y que permita la conducción automática para facilitar su acceso a la parada”.

Foro Elche con Salomé Pradas y Pablo Ruz

INFORMACIÓNTV

La titular de Infraestructuras ha adelantado que la primera fase de la primera línea del futuro E-TRAM permitirá establecer una conexión entre el polígono industrial de Carrús y la Universidad Miguel Hernández. “Elche es una ciudad de vanguardia y con este acuerdo vamos a dotar la ciudad de un nuevo sistema de transportes, un hito histórico al que se comprometió el president Carlos Mazón”, ha concluido Salomé Pradas. “Solucionaremos así esta asignatura pendiente”, ha remarcado.

Detalles novedosos

Elche, tercera ciudad de la Comunidad en cuanto a habitantes, se convertirá según anunciaba la responsable del Consell en la cuarta ciudad en contar con el TRAM para el transporte público. "Ya le tocaba", incidió. En el Foro Elche de Prensa Ibérica, empresa editora de este diario -y donde también se hicieron otros anuncios-, se precisaban varios detalles sobre la futura infraestructura. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, destacaba que "anoche, un grupo de concejales y técnicos acompañamos a la consellera para enseñarle el recorrido que debe tener la primera línea de TRAM".

Ruz concretó algunos aspectos novedosos sobre este medio de transporte. Dijo textualmente que "la primera línea unirá Carrús con el aeropuerto. Seguramente -por lo paralizado que tiene el proyecto el Gobierno- llegaremos al aeropuerto antes de que el propio Ministerio de Fomento sea capaz de construir la variante ferroviaria de Torrellano", a través de la cual se pretende unir por tren el aeródromo con las ciudades de Alicante y Elche. El tranvía se ejecturá en varias fases. De Carrús a la Universidad Miguel Hernández. Desde allí hasta el polígono de Torrellano (Elche Parque Empresarial) y después al núcleo poblacional y al aeropuerto.

Los ponentes del Foro Elche de INFORMACIÓN, la consellera Salomé Pradas y el alcalde Pablo Ruz, junto al director de este periódico, Toni Cabot -en el centro-

Los ponentes del Foro Elche de INFORMACIÓN, la consellera Salomé Pradas y el alcalde Pablo Ruz, junto al director de este periódico, Toni Cabot -en el centro- / ÁXEL ÁLVAREZ

Según el primer edil ilicitano, "ya hemos mantenido ocho reuniones con la Generalitat para abordar este proyecto, que supone un nuevo modelo de transporte ecológico, el más sostenible y viable, un TRAM flexible, de alta capacidad, eléctrico, cuya instalación no requiere catenaria ni rail encastrado en el pavimento". Un tren "muy flexible -incidía-, que en algunos espacios puntuales puede prescindir incluso de la plataforma única. Por eso será más rápido llegar al aeropuerto".

El alcalde dijo que el diseño del recorrido "está muy avanzado. Nos falta definir los pasos a seguir, las pautas y las características que debe tener". De momento, Ruz tiene claro que la iniciativa "conllevará la reurbanización, a cargo de la Generalitat, de algunas zonas como el tramo de la avenida de Novelda, del centro de salud de San Fermín al puente del Ferrocarril, el área más necesitada de mejorar. Después se adaptará el espacio entre la avenida Vicente Quiles y la de la Unesco. Podremos desmontar aceras de este paseo e instalar allí la plataforma reservada para el E-TRAM".

A Crevillent y el AVE

A su vez, el alcalde remarcaba que "este proyecto tiene vocación de ampliación, de ser metropolitano. El objetivo es impulsar más líneas, una en concreto sería hacia Crevillent pasando por la estación del AVE". El director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, preguntaba entonces por los plazos, pero la consellera incidía en que "todavía es pronto. No me atrevo a establecer fechas pero lo más importante en estas iniciativas es empezar y eso ya lo hemos hecho".