X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

La pesada roca ha estado a punto de alcanzar la zona de paso situada en la ladera de la fortaleza.

Cae una roca del castillo de Petrer sin causar heridos

El elevado nivel freático erosiona la ladera y genera filtraciones de agua en las casas-cueva

03.10.2017 | 17:41 | Elda/Vinalopó

Una pesada piedra se ha desprendido de la ladera del castillo de Petrer sin ocasionar daños personales ni materiales. Afortunadamente la roca no ha llegado a alcanzar la zona de paso por la que se accede a la fortaleza.

El Ayuntamiento ya ha encargado presupuesto a una empresa para aplicar medidas preventivas. Según informó anoche el concejal Fernando Portillo, responsable municipal de las áreas de Urbanismo y Patrimonio, se va instalar una malla metálica de contención en la zona afectada con una inversión que rondará los 4.000 euros. «Queremos que la actuación se acometa lo más rápido posible y por eso hemos dado ya los primeros pasos», explicó el edil recordando que hace diez años ya se adoptaron medidas similares, durante las obras de acondicionamiento del castillo, en la zona que peor estado presentaba.

Según los expertos, el alto nivel freático de las aguas subterráneas ha podido provocar la caída de esta piedra y la fragmentación de otras al acelerar el proceso de erosión de un terreno muy vulnerable. Este mismo problema también está detrás de las filtraciones de agua que se están volviendo a producir en las casa-cueva de la ladera del castillo y en algunos garajes de La Foia. «El origen está en las abundantes lluvias y nevadas del invierno pasado, que han acolmatado el acuífero procedente de la sierra del Cid que cruza por debajo del castillo haciendo subir el nivel freático a cotas que no se registraban desde hacía décadas», puntualizó Portillo añadiendo que el Ayuntamiento hará un seguimiento de las casas-cueva para controlar las humedades.

Elda/Vinalopó

8 consejos para que la vuelta al cole de tus hijos sea lo más fácil posible

Los padres deben entender que es una etapa de transición, que en la mayoría de los niños se resuelve en una semana

Dos Reinas de Fiestas de la comparsa de Cristianos

El azar ha querido que la joven Ana José Chico Ferriz y la niña Carla Herrero Estevan sean las nuevas representantes de los Moros y Cristianos

La Diputación deja el Patronato del Museo del Calzado pero aportará 18.000 anuales

El organismo provincial envía un escrito al Ayuntamiento en el que le comunica que inicia los trámites para abandonar la entidad zapatera por su «carácter privado»

Hospitalizan a la mujer del alcalde al sufrir un atropello

La víctima, de 62 años, fue trasladada en un helicóptero medicalizado al Hospital de Alicante con politraumatismos

La Feria de Muestras de Villena apuesta por la colaboración empresarial

El evento se consolida con el incremento de empresas expositoras, tras unos años de incertidumbre

El Ayuntamiento de Aspe subvenciona este año a 27 asociaciones con 31.100 euros

Recibirán ayudas colectivos culturales, medioambientales, sanitarios, de la Tercera Edad y para la prevención de adicciones