Síguenos en redes sociales:

Conmovido y solidario con los inmigrantes... y concejal de Vox en Elda

El edil de Elda José Francisco Mateos denuncia el «drama» de la inmigración ilegal en una exposición plástica

Conmovido y solidario con los inmigrantes... y concejal de Vox en EldaÁXEL ÁLVAREZ

El concejal de Vox en Elda, José Francisco Mateos, no quiere ser insensible ni indiferente ante el drama de la inmigración, que está convirtiendo el Mediterráneo en un cementerio para quienes buscan una vida mejor en Europa.

Mateos, haciendo alarde de su libertad creativa y personal por encima de su dimensión política, ha decidido expresar su repulsa social a través de una muestra pictórica que presenta junto al artista italiano Enzo Trepiccione. Una exposición de artes plásticas abstractas, no al uso, de nombre «Éxodo», que se inaugura a las ocho de la tarde del próximo viernes en el Museo del Calzado de Elda. Se proyectarán vídeos con historias de la evolución del continente africano y un performance que girará en torno al poema «Los ángeles del mar», de Antonio Porpetta.

«Los ángeles del mar»

«Los ángeles del mar, cuando llega la noche, / arrastran suavemente a los ahogados / hasta playas amigas, / y allí limpian sus cuerpos de algas y medusas / y peinan sus cabellos con esmero / para que no parezcan tan difuntos / y sus madres, al verlos, / no piensen en la muerte», reza la primera estrófa del poeta de Elda.

En claro contraste con la postura que el partido de Abascal mantiene sobre la inmigración ilegal, el regidor eldense quiere denunciar, a través de sus cuadros, «el tema dramático que vivimos en el Mare Nostrum, una frontera insalvable para muchas personas que no pueden alcanzar la costa en busca de un destino mejor». Mateos y su amigo Trepiccione, un artista con alma de partisano, trasmiten con su propuesta un mensaje subliminal para sensibilizar a la sociedad sobre una tragedia que se vive en el día a día. Un mensaje de humanidad plasmado en los salvavidas y las mantas con los que los voluntarios de Cruz Roja reciben a los inmigrantes que llegan a España tras una incierta travesía de varias días y largas noches. De ahí el cromatismo negro que predomina en la exposición. Tonos sobrios que solo rompe el mural de vivos colores confeccionado por tres niñas de 8 y 5 años y 20 meses. «Una obra en la que prevalece la esperanza e inocencia de los más pequeños para poder paliar el drama de la inmigración», destacan los autores.

Polémica

Mateos no quiere entrar en polémicas políticas por defender una postura tan alejada de los postulados de Vox. «Aquí estamos Enzo y yo abriéndonos el corazón ante un grave problema. Con 68 años, estando ya jubilado y sin ser profesional de la política, no renuncio a mi libertad ni estoy ya para dar la vida por ninguna causa. Pero tampoco quiero que mi propuesta artística se entienda como una provocación ni un desafío a mi partido porque ni lo es ni lo pretende ser. No soy fundamentalista de nada, no resulto fácil de ubicar ni creo que haya ningún político en este país que, sinceramente, esté de acuerdo con todo lo que propugnan sus ejecutivas», se sincera el único edil de Vox en Elda poniendo un ejemplo: «hay muchos militantes del Partido Socialista que están indignados con su líder Pedro Sánchez por haber pactado un Gobierno que ha abierto las puertas a los independentistas y ha lavado la cara a los terroristas».

Insiste en dejar a un lado su condición política aunque su compañero de «Éxodo», el creador y restaurador Enzo Trepiccione, lo tiene mucho más claro. «Los artistas no debemos hablar sino trasmitir emociones pero el arte no levanta muros y, por desgracia, ya hay demasiados muros en nuestra sociedad», puntualiza recordando la reflexión del filósofo Pasolini cuando advierte de que no habrá paz en el mundo mientras haya un solo hombre que intente someter a otro hombre. «El tema de la inmigración me toca mucho. He visto en Italia mucha gente pidiendo y durmiendo en la calle. Pero tengo mucha esperanza en las nuevas generaciones. Hay que educar a los más pequeños en los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia porque con ellos todo puede cambiar en el futuro», confía.

La inauguración de la exposición contará con la participación de tres inmigrantes del centro de acogida de Cruz Roja en Elda. Relatarán sus vivencias e interactuarán con el público. «Incluso, si alguien quiere sentir la empatía con el otro, podrá ponerse una manta por encima para experimentar el miedo que los refugidados tienen cuando son rescatados tras jugarse la vida en el Mediterráneo», explican dos artistas unidos por una amistad que ha doblegado sus diferencias políticas.

Pero no están solos. En la muestra colaboran el Museo del Mar de Santa Pola, Cruz Roja Elda y el Museo del Calzado. Su directora, Loles Esteve, lamentaba ayer que «nos hayamos acostumbrado a que sigan llegando pateras a nuestras costas. Es algo que no debería estar pasando y lo que se refleja en «Éxodo» son historias de valentía de personas que se dejan la vida en el camino persiguiendo un sueño».

«Y en el más largo instante / vieron como sus vidas se alejaban, se hundían, / en el temblor callado de las aguas, / y con sus vidas iba su memoria, / y en su memoria todo cuanto amaron / o pudieron amar, y su dolor fue grande...», cantan los versos de «Los ángeles del mar».

Pulsa para ver más contenido para ti