X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Usar el móvil en el extranjero ya no tiene sobrecostes. - REUTERS

El fin del ´roaming´ dispara el uso de móvil en el extranjero

Pese a esta medida, introducida el pasado junio, uno de cada tres españoles desconecta los datos

27.09.2017 | 13:58 | Finanzas Personales

El uso del móvil en el extranjero dentro de la Unión Europea (UE) aumentó con fuerza desde el fin de los sobrecostes por la itinerancia ("roaming") el pasado 15 de junio, según el Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE) publicado este martes.

El porcentaje de viajeros que emplearon los datos móviles en el extranjero dentro de la UE con la misma frecuencia que en sus países de origen se duplicó hasta el 31 %, frente al 15 % registrado antes de esa fecha.

La proporción de turistas que nunca utilizan datos móviles en el extranjero cuando visitan otros Estados miembros se redujo a la mitad a partir del 15 de junio, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa, desde el 42 % en los meses previos hasta el 21 %. El 12 % de ciudadanos comunitarios apagó el móvil al viajar a otros países de la UE desde el 15 de junio, frente al 20 % anterior.

No obstante, comparado con el uso de los dispositivos en los Estados miembros de origen, el 60 % de turistas aún restringió el uso del teléfono cuando se encontraba en otro país de la Unión.

Si se observan los datos de España, el 68 % de los interrogados dijo conocer el fin de los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia desde mediados de junio, uno de los porcentajes más bajos de los Veintiocho, solo por encima de Italia, Portugal, Rumanía, el Reino Unido, Francia y Grecia.

No obstante, el 79 % de los españoles afirmó creer que él o algún conocido se beneficiará del fin del "roaming", más que la media comunitaria.

Por otro lado, el 28 % de la población en España declaró desconectar a partir del 15 de junio los datos móviles al visitar un Estado miembro extranjero, frente al 52 % antes de esa fecha y el 32 % en el conjunto de la Unión que lo hacía tras la entrada en vigor de la nueva legislación.

Desde el pasado 15 de junio, los ciudadanos de la UE pueden emplear su móvil para llamar, enviar mensajes y navegar por internet cuando viajen al extranjero dentro del club comunitario sin tener que pagar sobrecostes.

Finanzas Personales

Si renuncio a la herencia ¿a quién va mi parte?

Las consecuencias varían en función de si existe testamento y de conocer las cuentas del fallecido

¿Qué hacer en la comunidad ante un vecino moroso?

La morosidad se reduce, pero aún suma casi 1.700 millones e impide la modernización de los edificios

El fin del ´roaming´ dispara el uso de móvil en el extranjero

Pese a esta medida, introducida el pasado junio, uno de cada tres españoles desconecta los datos

Trucos para ahorrar en la cesta de la compra

En 2016 cada español invirtió una media de 1.528 euros en llenar la nevera y la despensa

¿Qué es el contrato de indemnización creciente?

El Gobierno plantea aumentar la protección laboral a través de un nuevo mecanismo de contratación

Consejos ante la subida del alquiler para universitarios

Se recomienda que el coste del lugar elegido no supere el 35% del presupuesto disponible para vivir