X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Los colosos de las Hogueras exhiben sus secretos

Los colosos de las Hogueras exhiben sus secretos

Las nueve comisiones que plantarán en Especial presentan sus maquetas y bocetos

07.06.2016 | 00:32 | Hogueras

Las nueve comisiones que plantarán este año su hoguera en categoría Especial desvelaron ayer más secretos de esos monumentos que lucharán en poco más de un mes por convertirse en la principal atracción de las Hogueras. La plaza del Ayuntamiento acogió un acto en el que, además de los bocetos y las maquetas, destacaron la tradicional dansà y las arriesgadas muixerangas.

La tarde, con todo, arrancó con la inauguración de una exposición que recoge algunos recuerdos fotográficos de la década de los cuarenta, cuando se plantaron las primeras Hogueras Especiales. La muestra estará abierta al público hasta septiembre. Tras un breve recorrido por las imágenes, las bellezas de las nueve comisiones, junto a sus damas, se desplazaron hasta la plaza del Ayuntamiento, donde a las 21 horas arrancó la presentación de las maquetas y los bocetos. El acto, durante el cual se proyectaron algunas de esas históricas fotografías sobre la fachada del Consistorio, contó con bailes al ritmo de la dolçaina y el tabalet y con muixerangas, una exhibición colectiva que alcanzó las cuatro alturas y otras tres grupales.

Luego llegó el «momento» de la noche, con las respectivas bellezas de los distritos, acompañadas por sus artistas, subiendo a un improvisado escenario ubicado frente a la puerta principal del Ayuntamiento. Allí fueron accediendo las representantes de Carolinas Altas, Florida-Plaza La Viña, Florida Portazgo, Hernán Cortés, La Ceràmica, Parque-Plaza de Galicia, Polígono de San Blas, Sagrada Familia y Sèneca Autobusos. Este año las hogueras se homogeneizan, con un presupuesto casi unánime de 60.000 euros (salvo Sèneca, con 70.000) y una altura media de las hogueras de 17 metros.

Con las nueve bellezas sobre el escenario, la recién elegida Bellea del Foc tomó la palabra. En su breve intervención, Ana Belén Castelló recordó que la hoguera es «el centro de la Fiesta». También habló el presidente de la Federació, Manuel Jiménez, quien agradeció el esfuerzo de las hogueras que plantan en Especial. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que ayer ejerció de mantenedor del evento, se comprometió a seguir apoyando a las Hogueras, aunque recordó la situación económica de las arcas municipales: «No estamos en la posguerra, pero casi», apuntó Echávarri, quien ademas animó al resto de comisiones a «asumir el reto» de plantar en categoría Especial el próximo año.

Poco antes del acto organizado por Asociación de Fogueres Especials d'Alacant, la Federación anunció los mantenedores de las proclamaciones de la próxima semana: el rector de la Universidad de Alicante (acto de las representantes adultas), Manuel Palomar, y la directora del Hotel Meliá Alicante (proclamación infantil), Isabel Victoria González.

Hogueras

Los colosos de las Hogueras exhiben sus secretos

Las nueve comisiones que plantarán en Especial presentan sus maquetas y bocetos

«Este sentimiento no se mide en tiempo y número sino en pasión y ganas»

Esta periodista de 22 años espera «estar a la altura» del cargo de candidata a Bellea

«Tengo la suerte de compartir mi año con una belleza infantil excepcional»

En su comisión desde 2013, donde llegó desde La Rambla, disfruta de este año como candidata

«Intento no perderme ningún pasacalles del barrio ni las mascletàs»

Esta adminstrativa de 22 años lleva desde los 2 en la comisión a la que aún pertenece

«El monumento es la base de nuestra fiesta y el fruto de nuestro esfuerzo»

Los 27 años de su vida han estado ligados de una manera u otra a la fiesta de las Hogueras

«La Cremà es nuestro símbolo y merece la pena vivirlo desde dentro»

15 años de trayectoria en su comisión avalan su candidatura para ser Bellea del Foc 2016