X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

El arqueólogo Daniel Mateo sostiene la boca de un ánfora Dressel 2-4. - a. p. f.

Descubren en Gata una gran factoría romana de ánforas de vino y cerámicas

Los arqueólogos hallan en tres catas gran cantidad de vasijas en un extenso yacimiento que en los siglos II y III fue un destacado centro de producción cerámica de Dianium y de la Tarraconensis

02.03.2018 | 13:43 | Marina Alta

El paraje de la Rana de Gata de Gorgos albergó durante los siglos II y III un destacado centro de producción cerámica y de ánforas de vino (una figlina). A los arqueólogos les ha bastado ahora dos semanas de excavaciones para sacar a la luz cientos de fragmentos cerámicos. «La producción de esta alfarería fue muy potente», afirmó ayer el arqueólogo y profesor de la Universidad de Alicante, Daniel Mateo, quien, junto al catedrático Jaime Molina y al arqueólogo y director del Museo Soler Blasco de Xàbia Joaquim Bolufer, ha dirigido una primera excavación que termina hoy. «Hemos encontrado materiales en gran cantidad y de gran calidad», subrayó Mateo. Abundan las ánforas de vino.

El yacimiento lo descubrió en los años 90 Joaquim Bolufer. Los labradores araban y salían restos cerámicos. Hace unos años, las obras del gasoducto toparon con un tramo de basamento de la antigua factoría. Pero ahora, al excavar este extenso terreno (han participado 25 alumnos del grado de Historia y del máster de Arqueología de la Universidad de Alicante), por fin se vislumbra la magnitud de un yacimiento que, junto al de l'Almadrava, en Els Poblets, surtió de ánforas a Dianium. Las vasijas que se fabricaron en este destacado alfar de la Tarraconensis llegaron a Roma y a otras grandes urbes del Mediterráneo. 

Antes de iniciar el trabajo puro y duro de excavación, el georradar de la Universidad de Cádiz marcó tres puntos en los que debía haber gran concentración de materiales. Y bingo. Los arqueólogos han realizado tres catas de 5x5 metros. Han hallado estructuras del antiguo alfar y un vertedero al que iban a parar las cerámicas defectuosas. «Aquí se producían materiales de construcción, tejas, cerámicas comunes y, sobre todo, ánforas vinarias», explicó Bolufer. «En la Marina Alta, ya había entonces una importante producción de vino», recalcó el arqueólogo.

Los materiales hallados se estudiarán ahora en la Universidad de Alicante. Luego se depositarán en el Museo de Xàbia. El Ayuntamiento de Gata ha prestado una colaboración esencial. Se ha hecho cargo del alojamiento de los estudiantes.

Los arqueólogos confían en llevar a cabo el próximo año una segunda campaña de excavaciones. Las dos semanas se les han hecho cortas. Pero en cuanto a hallazgos han sido muy fructíferas. Este extenso yacimiento es un filón. Además, está junto a la carretera CV-134 y se asoma al Montgó. Su excelente comunicación lo hace ideal para convertirlo en un centro de interpretación de la alfarería romana. Todo se andará.

Marina Alta

¿Conoces la nueva App HLA? Podrás consultar tus resultados médicos al instante

HLA Vistahermosa pone en marcha la App HLA, herramienta que ahorrará al usuario tiempo de espera en mostradores y podrá consultar informes de analíticas, pruebas radiológicas o informes de alta

Dénia se promociona en el metro de Madrid

Un total de 31 soportes en las principales estaciones promocionan los destinos turísticos de la localidad

Dénia da otro paso para liberarse de coches al peatonalizar un tramo de la calle La Mar

La edil de Calidad Urbana defiende que se recupere espacio para el peatón y admite que se reducirá el aparcamiento

Benissa presume de sus vinos artesanales de uva del terreno

El concurso vitivinícola, que ahora llega a su edición número dieciocho, da a conocer la excelente producción local

La abogada Rosa Cardona será la candidata del PP a la alcaldía de Xàbia

El PP de Xàbia se ha apresurado a poner las cartas boca arriba. Ya ha decidido quien será su candidata a la alcaldía. Hay sorpresa. El liderazgo del...

Un estudio eleva a 2.000 los represaliados en la guerra y la posguerra en la comarca

«Aguaits» sitúa en 106 los vecinos asesinados por el «terror revolucionario» y en 1.905 los represaliados por la dictadura